Uno de los pasajeros atrapados en la aerosilla colgada a más de 350 metros de altura en el norte de Pakistán, habló de manera telefónica con una emisora de radio local y realizó un podido desesperado a las autoridades para que los rescataran cuanto antes.
“No sé cómo hacer una solicitud, pero es una cuestión de vidas humanas. Como pueden imaginar, las autoridades deberían rescatarnos a todos lo antes posible”, dijo el pasajero de 20 años.
El hombre, identificado como Gulfaraz, es uno de los dos adultos que quedó suspendido en la aerosilla junto con otros seis niños, luego de que se rompiera el cable del teleférico dejándolos suspendidos en el aire.
“No lo sé exactamente, pero el cable se rompió”, dijo Gulfaraz.
“Esta es una rutina diaria”, aclaró el hombre cuando fue preguntado sobre si era usual que utilizara este medio de transporte para movilizarse.
Las autoridades de Pakistán rescataron a dos de los niños que llevaba más de diez horas atrapados en un telecabina en el norte del país junto con otras seis personas, la mayoría de ellos menores, en una peligrosa operación aérea que requiere la ayuda de varios helicópteros.
Hasta ahora “tenemos confirmación de dos niños rescatados y el tercero en camino”, dijo el portavoz del servicio de rescate Bilal Faizi.
La operación de rescate implica colgar a un rescatista de una cuerda y con un cabestrillo que debe ser atado a los pasajeros, uno a uno, para luego elevarlos hasta un helicóptero.
Ha comenzado a oscurecer, “pero como la operación del cabestrillo ha sido exitosa, nos dicen que se ha decidido continuar incluso en la oscuridad. Idealmente, es arriesgado continuar con la operación en la oscuridad, pero a veces hay que ir más allá de las normas porque se trata de vidas humanas”, remarcó Faizi.
El accidente tuvo lugar a las 08.00 horas (02.00 GMT) en la localidad de Allai, una zona montañosa del norte paquistaní, cuando dos cables de un teleférico se rompieron dejando varada la cabina, que llevaba abordo a un grupo de seis niños y dos adultos que se dirigían a la escuela.
Varios helicópteros del Ejército y de la Fuerza Aérea se trasladaron al lugar para la operación. Las imágenes de los canales de televisión muestran a un comando de las fuerzas militares descendiendo desde una aeronave para establecer comunicación con los pasajeros de la cabina.
No obstante, la operación afronta varias complicaciones, como los fuertes vientos y otro cable que cuelga unos diez metros por encima de la cabina y que supone riesgo de colisión para los helicópteros, dijo a EFE el portavoz de Emergencias de la provincia norteña de Khyber Pakhtunkhwa, Bilal Faizi.
Además, las imágenes del helicóptero sobrevolando la cabina muestran cómo la ráfaga de viento provocada por las hélices hace tambalear el vehículo, que pende de manera muy frágil en el aire, complicando aún más las operaciones.
Las autoridades temen que el cable pueda romperse debido a la presión del aire, ante lo que los equipos de rescate inspeccionan otros métodos para auxiliar a los ocho afectados.
También está la urgencia de avanzar lo más posible antes del atardecer, ya que una vez caída la noche los helicópteros no podrán seguir sobrevolando.
El portavoz no descartó “la posibilidad de realizar una operación terrestre durante la noche”, y agregó que los hospitales han sido puestos en alerta.
Según informó por teléfono uno de los adultos atrapados a Geo News, los estudiantes que viajaban en el teleférico tienen entre 10 y 16 años, y uno de ellos con una condición médica especial se desmayó a causa del pánico.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: