El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, celebró este lunes que Países Bajos y Dinamarca anunciaran el fin de semana que enviarán aviones de combate F-16 a Ucrania, y afirmó que la llegada de estos aparatos que Kiev viene pidiendo desde hace meses darán “confianza y motivación” tanto a sus soldados como a sus civiles.
“Los F-16 darán más confianza y motivación tanto a los combatientes como a los ciudadanos de a pie”, escribió Zelensky en la red social X (antes Twitter), horas después de cerrar una gira por Suecia, Países Bajos y Dinamarca que sirvió para que estos dos últimos países confirmaran el envío de cazas de fabricación estadounidense a Kiev.
El jefe del Estado ucraniano -que ha destacado repetidamente la importancia capital que estos aviones de combate modernos tendrían para defender a militares y civiles ucranianos del fuego ruso- presagió que los F-16 “darán nuevos resultados para Ucrania y para el resto de Europa”.
En su mensaje, Zelensky también agradeció al primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte, y a la jefa de Gobierno danesa, Mette Frederiksen, que hayan sido los primeros en dar el paso de enviar cazas occidentales a Ucrania.
La primera ministra danesa anunció el domingo que su Gobierno enviará a Ucrania un total de 19 cazas F-16, seis de ellos antes del final de este año. El primer ministro neerlandés en funciones había hecho público previamente que La Haya enviaría F-16 a Ucrania.
Pese a que Rutte no dio una cifra concreta del número de aparatos que enviará su país, Zelensky afirmó que llegarán a Ucrania un total de 42 cazas de este tipo procedentes de Países Bajos.
Ucrania aspira a contar con aviones de combate occidentales modernos para tener más movilidad y capacidad de reacción ante los ataques con misiles rusos y dar protección aérea a sus soldados en el frente.
Emocionante discurso
Zelensky emocionó a los diputados daneses y a la primera ministra del país, Mette Frederiksen, con un discurso en el Parlamento en el que ha agradecido al país que haya sido el primero en comprometerse a enviar un número concreto de cazas F-16 a Ucrania.
“Gracias, Dinamarca, por ayudar a Ucrania a ser invencible”, dijo Zelensky ante los legisladores, en una intervención transmitida por la cadena pública danesa que emocionó hasta las lágrimas a algunos de los diputados presentes.
Zelensky aplaudió en varias ocasiones desde el estrado a los diputados, los dirigentes y “al pueblo danés” y alabó “el liderazgo” de este país al anunciar ayer el envío de 19 cazas. El presidente ucraniano recordó durante su discurso lo difícil que ha sido para Kiev convencer a sus aliados occidentales para que aceptaran enviar cazas de combate modernos que darán al Ejército de Ucrania más movilidad y capacidad de reacción para responder a los ataques rusos contra zonas civiles y contra sus militares.
“Ucrania ha pasado de los Javelin y los Stinger a los Patriot y los F-16″, dijo Zelensky refiriéndose, en primer lugar, a los lanzamisiles portátiles que Occidente comenzó enviándole a Kiev al principio de la invasión antes de enviar armamento de más calibre desafiando a las amenazas de Rusia para que no lo hicieran.
El líder ucraniano mencionó, además, todos los tipos de armamento que le ha donado a Dinamarca, y agradeció a los daneses el trato a los refugiados ucranianos y su implicación en la reconstrucción de Ucrania.
“Gracias, muchas gracias, Dinamarca, de parte de todos los ucranianos por toda la ayuda suministrada a Ucrania, por los (misiles antibuque) Harpoon, que los rusos temen, por los (sistemas de artillería) CAESAR, por los (tanques) Leopard, los (blindados) Bradley, por los drones”, dijo Zelensky, que también mencionó los equipos para quitar minas.
El jefe del Estado ucraniano dio las gracias a los daneses por “confiar” en los ucranianos al ser los primeros, juntos a los neerlandeses, en dar el paso de mandar aviones de combate a Ucrania.
Zelensky también destacó la “comunión de valores” compartidos que ha hecho posible este nuevo capítulo de cooperación militar, y transmitió su gratitud a todos los países que, “en el marco de la Unión Europea y de la OTAN”, ayudan a los ucranianos “en su lucha por vivir en libertad”.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: