El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, firmó este jueves una legislación que reforma el procedimiento de selección de jueces del Tribunal Constitucional, una de las siete reformas prioritarias fijadas por la Comisión Europea para la adhesión de Kiev a la Unión Europea.
“Acabo de firmar una de las leyes clave que Ucrania necesita para iniciar negociaciones con la Unión Europea sobre la adhesión de nuestro país. La ley garantiza una selección transparente, profesional y justa de los jueces de la Corte Constitucional”, aseguró Zelensky en su discurso vespertino.
Asimismo, el presidente ucraniano afirmó que las negociaciones comenzarán este año y que Ucrania está “un paso más cerca de unirse a la Unión Europea”, según informó la agencia de noticias Ukrinform.
Bruselas identificó siete reformas prioritarias en materia de judicatura y lucha contra la corrupción, necesarias para avanzar en la senda europea de Ucrania. Kiev solicitó su ingreso formal días después de la agresión militar rusa y ya en junio del año pasado, la UE le reconoció el estatus de candidato junto a Moldavia.
Extensión de la ley marcial
Por otra parte, Zelensky también firmó este jueves los decretos correspondientes para la extensión de la ley marcial y la movilización general por tres meses más, hasta previsiblemente el próximo 15 de noviembre. El mandatario ucraniano formalizó así el conjunto de leyes aprobadas a finales del julio por el Parlamento, la Rada Suprema ucraniana, por las que se prolonga por 90 días esa situación, en respuesta a la agresión de la Federación Rusa.
La ley marcial ucraniana da a las autoridades poderes especiales para imponer, por ejemplo, el toque de queda nocturno en vigor en todo el país desde el comienzo de la invasión rusa, en febrero de 2022. Al decretar la movilización, Ucrania prohíbe asimismo la salida a todos los varones en edad militar con menos de tres hijos y se reserva el derecho de llamarlos a filas en caso de que lo considere necesario.
Una encuesta de julio de la Fundación de Iniciativas Democráticas Ilya Kucheriv, en colaboración con el Centro de Sociología Política, indicaba que el 87% de los ucranianos descarta cualquier concesión territorial a Rusia a cambio de la paz. Esta opinión es uniforme en varias partes de del territorio, incluidas las que tienen una mayor proporción de población de origen ruso o rusoparlante.
(Con información de EuropaPress y EFE)
Seguir leyendo: