La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) aseguró este viernes estar lista para intervenir militarmente en Níger si le es solicitado.
Tras finalizar un encuentro que reunió a los jefes militares del bloque, el comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad, Abdel-Fatau Musah, abrió la puerta a esta alternativa para restaurar el orden constitucional en el país aunque sostuvo que seguirán abogando por la diplomacia como medio para asegurar la paz.
“Mañana existe la posibilidad de que una misión de la Cedeao se traslade a Níger para continuar, por la vía pacífica, hacia la restauración del orden constitucional”, comenzó diciendo el funcionario antes de insistir en que “con nuestra llegada a Níger no estamos declarando la guerra. Mucha gente hace hincapié en la opción militar (...) pero no creo que debamos centrarnos en eso”.
A continuación, Musah reiteró su voluntad por resolver el conflicto pacíficamente o por medio de sanciones, y que la intervención se daría “si todo falla” ya que “no tenemos otra opción”.
“Vemos signos de malestar entre algunos de los grupos étnicos en el país (...) y si no devolvemos el orden constitucional y nos aseguramos de que los militares se centren en su principal responsabilidad -que es la defensa de la integridad territorial de Níger- estaremos aumentando la inseguridad”, justificó en ese sentido.
“Hemos repetido durante mucho tiempo que todas las opciones están sobre la mesa pero hacen falta dos para bailar el tango. No vamos a ser nosotros los que llamemos a la puerta cuando nos den un portazo. No vamos a aceptarlo”, continuó.
En caso de concretarse la intervención militar en el territorio, el funcionario explicó que, en línea con la postura del bloque, sería “quirúrgica y de corta duración”, y se limitaría exclusivamente a “asegurar que el orden constitucional sea restaurado”.
A pesar de las reiteradas garantías que los miembros aseguran, Mucahid Durmaz, analista senior de Verisk Maplecroft, sostuvo que “una intervención militar sin fin a la vista corre el riesgo de desencadenar una guerra regional, con consecuencias catastróficas para el vasto Sahel, que ya está plagado de inseguridad, desplazamiento y pobreza”.
Como respuesta a la resolución del bloque, los partidarios del gobierno de facto se organizaron para brindar su apoyo al ejército y evitar la reinstauración del presidente depuesto Mohamed Bazoum a su cargo así como el ingreso de tropas extranjeras en el territorio.
A tres semanas de que los soldados amotinados tomaran el control del país, los nigerinos -impulsados por los vecinos de la capital, Niamey- llamaron al reclutamiento masivo de voluntarios, que comenzará este sábado.
Los “Voluntarios para la Defensa de Níger” lucharían, ayudarían con la atención médica y proporcionarían logística técnica y de ingeniería, entre otras funciones, en caso de requerirse.
“Es una eventualidad. Tenemos que estar listos cuando suceda”, sostuvo uno de los organizadores.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: