El gobierno estadounidense anunció el viernes una importante expansión del status legal temporal otorgado a los ucranianos que están en Estados Unidos, dando alivio a quienes huyeron de la invasión rusa.
La medida hará que 166.700 ucranianos sean elegibles para el Estatus de Protección Temporal, un aumento con respecto a la cifra actual de 26.000, anunció el Departamento de Seguridad Nacional. Para cumplir con los requisitos, los ucranianos tendrán que haber estado en Estados Unidos antes del 16 de agosto, dos días antes del anuncio. Serán elegibles para recibir permisos laborales.
Originalmente el estatus de protección iba a vencer el 19 de octubre de 2023, pero ahora ha sido prorrogado por 18 meses hasta el 19 de abril de 2025.
“La actual invasión militar rusa de Ucrania y la crisis humanitaria resultante requieren que Estados Unidos siga ofreciendo seguridad y protección a los ucranianos que no pueden regresar a su país”, declaró el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
También el viernes, el Departamento de Seguridad Nacional amplió el estatus de protección temporal para los sudaneses que hayan ingresado al país antes del 16 de agosto, al indicar que los choques violentos en abril han provocado inestabilidad. Estimó que unos 2.750 sudaneses más serán elegibles, llevando el total a 3.950. La nueva fecha de vencimiento, de 19 de abril de 2025, es la 16ta prórroga desde que se otorgó la protección temporal a los sudaneses por primera vez en 1997.
“Desde la toma militar del gobierno y los recientes choques violentos, Sudán ha experimentado una inestabilidad política y un conflicto continuo que han causado una crisis humanitaria”, dijo Mayorkas.
Las prórrogas se dan cuando el gobierno estadounidense está otorgando protección temporal a personas de más países – entre ellos Camerún, Haití y Venezuela – como parte de una estrategia que combina más permisos para entrar legalmente al país por razones humanitarias con sanciones más duras para quienes entran al país sin autorización legal.
Una ley de 1990 le permite al secretario de Seguridad Nacional dar protección temporal en incrementos de hasta 18 meses a personas que ya estén Estados Unidos y que no pueden volver a sus países debido a conflictos o desastres naturales.
Ucrania y Rumania acuerdan exportar granos a través de territorio rumano
Ucrania y su vecina Rumania acordaron el viernes colaborar para que Kiev pueda exportar sus granos a través de territorio rumano después que Moscú se negó a renovar un trato clave que permitía el tránsito a través del Mar Negro.
Los primeros ministros de Ucrania, Denys Shmyhal, y de Rumania, Marcel Ciolacu, firmaron el acuerdo durante sus conversaciones en Bucarest.
Los dos mandatarios analizaron la manera de elevar las exportaciones de granos, que son cruciales para la economía de la nación en guerra, por transporte fluvial, ferroviario, carretero y marítimo, incluso en los cruces de fronteras. La economía ucraniana depende en gran medida de la agricultura, y sus exportaciones de trigo, cebada y aceite de girasol son cruciales para el mundo.
En conferencia de prensa posterior al encuentro, Ciolacu expresó la esperanza de que Rumania pueda transportar más del 60% de las exportaciones de cereal ucraniano.
Subrayó también la meta “ambiciosa” de duplicar el transporte de cereal ucraniano a través de Rumania, fijada hace una semana en Galati, una población en la margen del río Danubio. La intención de Rumania es elevar la cantidad de 2 a 4 millones de toneladas por mes, pero Ciolacu no indicó un plazo para ello.
“Destaqué la importancia de la colaboración entre nuestros países y con nuestros socios internacionales”, añadió.
Ciolacu dijo que el puerto de Constanta sobre el Mar Negro seguirá siendo una ruta de transporte clave para llevar los bienes ucranianos al mercado internacional. El canal de Sulina, un brazo del Danubio que es una importante ruta de transporte en el segundo río más largo de Europa, también cumplirá un papel.
Desde hace semanas, Rusia realiza ataques contra los depósitos de granos y los puertos de Ucrania sobre el Danubio.
(Con información de AP)
Seguir leyendo: