El video del ataque con un drone ucraniano que terminó con varios oficiales de las fuerzas de seguridad rusas heridos

El servicio de inteligencia de Kiev realizó la ofensiva durante una reunión que los funcionarios mantenían en un edificio de la ciudad ocupada

Guardar
Ucrania lanzó un ataque en Energodar e hirió a múltiples oficiales de las fuerzas de seguridad rusas (Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania)

El servicio de inteligencia de Ucrania (GUR) informó este viernes que, durante la mañana, las tropas lanzaron un ataque sobre la ocupada ciudad de Energodar en el que resultaron heridos varios oficiales rusos.

Según informó el organismo, la ofensiva tuvo lugar a las 9:23 horas y tuvo por objetivo principal el edificio que la policía rusa tomó como centro de operaciones. En ese momento, varios oficiales mantenían una reunión allí.

“Una poderosa explosión resonó en la oficina del Jefe de la Policía. Como resultado, el jefe del departamento de la ciudad -el coronel Pavel Valerievich Chesanov (República de Chuvash)-, el Jefe del Departamento de Investigación, el Jefe de la Unidad de Servicio y los jefes de varias unidades resultaron gravemente heridos”, se lee en el comunicado difundido.

Junto con el escrito, el GUR dio a conocer un video captado por uno de los misiles que impactó sobre el edificio. Las imágenes muestran al proyectil volando a baja altitud y aproximándose al edificio hasta impactar contra la fachada del establecimiento, a la altura aproximada de un tercer piso.

Múltiples oficiales rusos resultaron heridos
Múltiples oficiales rusos resultaron heridos durante el ataque ya que, en ese momento, tenía lugar una reunión de la policía en el edificio (Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania)

Como consecuencia del episodio, se produjo una explosión en el lugar y el fuego se extendió hasta el quinto piso. Asimismo, el edificio sufrió “daños importantes” y la circulación por la zona quedó limitada. “Internet está completamente apagado en la ciudad”, sumó el comunicado oficial.

En cuanto a los heridos, las fuerzas de seguridad realizaron su traslado inmediato en tres ambulancias del Melitopol ocupado al hospital local, donde fueron evaluados. Una vez realizado el examen operativo comenzó la coordinación de la evacuación de los oficiales hacia el territorio de la Federación Rusa en helicópteros militares aunque se desconoce cuándo ocurrirá.

El edificio atacado había sido tomado por la comandancia rusa en la ciudad como oficina policial y residencia del personal ocupante.

La ofensiva ucraniana sobre Energodar se dio a la par de un importante anuncio para las tropas de Volodimir Zelensky, que llevaban tiempo esperando. Tras meses de pedirlo, Estados Unidos finalmente autorizó a Dinamarca y los Países Bajos a enviar los aviones de combate caza F-16 para apoyar a los soldados en los combates.

Tras múltiples pedidos, Estados Unidos
Tras múltiples pedidos, Estados Unidos aprobó el envío de cazas F-16 a Ucrania por parte de Dinamarca y Países Bajos (REUTERS)

Si bien no se tratará de una entrega inmediata -ya que antes los pilotos deberán completar su formación de vuelo en el exterior y, según Ucrania, no se dará hasta el año entrante- el ministro de Defensa neerlandés, Wopke Hoekstra, declaró que se trata de “un importante hito para Ucrania en la defensa de su población y de su país”.

No obstante, la contraofensiva de Kiev avanza con el respaldo de las armas de occidente y, aunque a paso lento, firme. Esta semana, las autoridades confirmaron que sus tropas habían conseguido la liberación de la ciudad de Urozhane, en Donetsk, mientras continúan avanzando en la región y en la también ocupada Zaporizhzhia.

“La ciudad fue liberada. Nuestros defensores controlan sus límites”, celebró la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, una muestra de que las operaciones de sus soldados lograron exitosamente “restringir” los avances de las tropas rusas.

Seguir leyendo:

Guardar