El Ministerio de Exteriores de Canadá ha anunciado este viernes un nuevo paquete de sanciones contra 15 individuos y tres entidades rusas en represalia por las violaciones de Derechos Humanos en Rusia, así como por la “violencia” que sufren los opositores en el país.
“Canadá sigue condenando los continuos y sistemáticos abusos de Derechos Humanos del Kremlin, que han apoyado la brutal guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”, ha indicado en un comunicado la ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly.
Ottawa ha introducido en su ‘lista negra’ a altos funcionarios del Gobierno ruso, del poder judicial y del Comité de Investigación, así como a tribunales financiados con fondos federales, incluido el tribunal de distrito de Basmanny, responsable de juzgar a los opositores Vladimir Kara-Murza y Alexei Navalni, entre otros.
Las autoridades canadienses han impuesto sanciones contra más de 2.600 individuos y entidades de Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Moldavia que son “cómplices en la violación de la soberanía e integridad territorial ucranianas”, según Exteriores.
EEUU sancionó a tres empresas vinculadas a la venta de armas de Pionyang a Rusia
Estados Unidos sancionó este miércoles a tres empresas vinculadas a una red de evasión de sanciones para la venta de armas por parte de Corea del Norte a Rusia.
Las empresas sancionadas, Limited Liability Company Verus, Defense Engineering Limited Liability Partnership y Versor S.R.O. (Versor), son todas propiedad de Ashot Mkrtychev, un eslovaco que ya fue penalizado en marzo por EE.UU. por negociar con Pionyang la compra de armas para Rusia, señaló el Departamento de Tesoro en un comunicado.
Mkrtychev utilizó las empresas sancionadas para llevar a cabo negociaciones con “compañías en el exterior” e intentar ejecutar un plan para transferir “dos docenas” de armas y municiones de Corea del Norte a Rusia, a cambio de una serie de bienes, como materias primas, detalló el Tesoro.
“A medida que Rusia continúa gastando municiones y perdiendo equipos en el campo de batalla, se ha visto cada vez más obligada a recurrir a sus pocos aliados para sostener su guerra injustificada en Ucrania”, señaló el comunicado.
Como consecuencia de las medidas anunciadas este miércoles, se prohíbe a ciudadanos y empresas estadounidenses hacer transacciones con las compañías señaladas. A su vez, cualquier institución financiera extranjera que facilite una transacción con estas compañías también podría ser sancionada.
EE.UU. ha penalizado a decenas de individuos y empresas por su colaboración con Rusia en relación con la guerra de Ucrania.
(Con información de Europa Press y EFE)
Seguir leyendo: