Una mujer de 60 años murió y otra de 61 resultó herida en un bombardeo ruso sobre una zona residencial de una aldea de Kharkiv, informaron las autoridades de esa región ucraniana, en el este del país.
El ataque se produjo sobre las 10.00 (hora local) en el distrito de Kupiansk e impactó sobre un edificio de viviendas, además de provocar un incendio en otra casa vecina, según informa el portal Ukrinform.
Estas informaciones siguen a las difundidas anteriormente este jueves acerca de los nuevos avances de las tropas ucranianas en el sudeste del país, tras haber logrado el miércoles recuperar el control sobre la localidad de Urozhane, en Donetsk.
“Nuestras tropas prosiguen atrincheradas en la zona de Urozhane y atacan con artillería las posiciones enemigas mientras consolidan sus avances”, escribió el portavoz del Estado Mayor del ejército, Andriy Kovalev, a través de Telegram.
Las fuerzas ucranianas realizan además una “operación ofensiva” en la región de Bakhmut, al sur de esa ciudad, prosigue el comunicado.
La liberación de Urozhane fue confirmada ayer desde el Ministerio de Defensa ucraniano por su viceministra, Hanna Maliar.
El objetivo ahora es “ganar terreno” en todo el Donetsk y la región de Zaporizhzhia, en el sur.
Ucrania no espera recibir los cazas F16 estadounidenses este año
Las autoridades ucranianas han admitido que no esperan recibir este año los anhelados cazas F16 de fabricación estadounidenses que ansiaban y recuerdan que sus pilotos están “preparados” para ser instruídos en territorio europeo.
“Está claro que Ucrania no recibirá ni en otoño ni en invierno (boreal) los F16 necesarios para nuestra defensa”, afirmó el portavoz de las fuerzas aéreas, Yuriy Ignat, según recoge la agencia Ukrinform, para añadir que no iba a “ocultar a la nación” esa realidad.
“Necesitamos estos cazas a fines del presente año o a principios del siguiente o más tarde. No tenemos otra opción”, añadió el portavoz.
Ignat señaló además que los pilotos ucranianos están preparados para recibir la instrucción precisa en su manejo y expresó sus esperanzas de que no haya “demoras” en ese proceso.
El portavoz de las fuerzas aéreas informó a finales de julio que había partido ya un primer grupo de pilotos para recibir esta instrucción, aunque sin precisar dónde lo harían ni el número de efectivos.
Un mes antes, los gobiernos de Polonia y de Países Bajos habían expresado su disposición a que el entrenamiento tuviera lugar en su territorio, aunque tampoco se concretó cuándo arrancarían esas operaciones.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: