Turquía advirtió este jueves a Rusia sobre el riesgo de provocar una “escalada de tensiones”, después de que un navío de guerra ruso efectuara el domingo disparos hacia un carguero de una compañía turca que se dirigía al puerto ucraniano de Izmail.
“Les hemos advertido adecuadamente a nuestros interlocutores de la Federación de Rusia que (...) ese tipo de acciones podría provocar una escalada de tensiones en el mar Negro”, indicó la oficina del presidente Recep Tayyip Erdogan rompiendo un silencio de varios días sobre el incidente con el carguero “Sukru Okan”, de pabellón de Palau pero perteneciente a una firma turca.
Según el informe del ministerio ruso de Defensa, el capitán del “Sukru Okan” no acató el requerimiento del buque militar ruso de detenerse para someterse a una “inspección de transporte de materias prohibidas”.
“Para forzar la detención del barco, desde el buque ruso se realizaron disparos con armas automáticas de pequeño calibre”, indicó el ministerio en un comunicado.
El reporte señaló que la inspección finalmente pudo realizarse, con personal llegado en helicóptero, y que el carguero fue autorizado luego a navegar hacia el puerto ucraniano de Izmail, principal ruta de exportación de los productos agrícolas ucranianos.
El incidente se produjo durante un repunte de los ataques en la región del Mar Negro tras la decisión de Rusia de retirarse el mes pasado de un histórico acuerdo sobre cereales con Ucrania.
Turquía ayudó a negociar el acuerdo respaldado por la ONU, utilizando sus buenas relaciones tanto con Moscú como con Kiev para ayudar a lograr el único acuerdo importante alcanzado por las partes durante la guerra.
Pero la oficina de Erdogan fue criticada por la oposición en su país por no decir nada sobre el ataque ruso.
La oficina de Erdogan respondió a sus críticos este jueves, argumentando que técnicamente correspondía a Palau responder al incidente.
“Aunque el propietario del Sukru Okan sea turco, el barco no tiene bandera turca”, dijo. “En derecho internacional, es más importante el ‘Estado de abanderamiento’ que el nombre del buque o la personalidad de su personal”.
Palau es un archipiélago del Pacífico cuyo pabellón suelen utilizar las navieras para acceder libremente a puertos internacionales.
Rusia bombardeó en varias ocasiones puertos marítimos de la región de Odesa, en el sur de Ucrania, desde que se retiró en julio del acuerdo que permitía a Ucrania exportar granos por el mar Negro.
El 19 de julio, Moscú advirtió que cualquier barco que se dirigiera hacia puertos ucranianos o saliera de ellos sería considerado un blanco potencial.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: