Las autoridades ucranianas confirmaron este miércoles la liberación de la ciudad de Urozhane, en el Donetsk, mientras prosigue el avance de sus tropas tanto en esa región como en Zaporizhzhia.
“La ciudad fue liberada. Nuestros defensores controlan sus límites”, afirmó la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, a través de Telegram, y aseguró que las operaciones de los soldados ucranianos consiguieron “restringir” avances de las tropas rusas.
Con ello se confirmó la recuperación de otro territorio ocupado, tal como habían avanzado fuentes militares rusas al reconocer la “pérdida” de esta localidad.
La propia Maliar aseguró este martes que se estaba ganando terreno en las regiones de Donetsk y Zaporizhzhia, ciudad que visitó el presidente del país, Volodimir Zelensky.
En la sureña Zaporizhzhia combaten las unidades ucranianas implicadas en la contraofensiva hacia Melitopol.
La reconquista tuvo lugar un día desúés de que el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, afirmara que los recursos militares de Ucrania estaban “casi agotados”, a pesar de las entregas de armas occidentales.
La región de Donetsk, la más castigada por los combates en los últimos meses, es una de las cuatro regiones ucranianas que Rusia afirmó haber anexado el año pasado, meses después de invadir Ucrania en febrero de 2022.
El gobernador de dicha región, Pavlo Kyrylenko informó que las fuerzas rusas causaron la muerte de cuatro personas en las últimas 24 horas.
Urozhaine, que tenía una población estimada de unos 1.000 habitantes antes de la guerra, forma parte de un grupo de aldeas que las fuerzas ucranianas habían intentado reconquistar en las últimas semanas.
Más al este de la región, las fuerzas ucranianas también han estado combatiendo para repeler a las tropas rusas que avanzan desde el norte y el sur de la ciudad de Bakhmut, devastada por la guerra.
Ataque con drones
Este miércoles, Ucrania denunció que drones rusos de fabricación iraní dañaron un puerto en el río Danubio, en la región meridional de Odesa, en el último ataque contra las instalaciones de grano desde que Moscú anuló un acuerdo que permitía las exportaciones por el mar Negro.
“Como consecuencia de los ataques enemigos sobre uno de los puertos del Danubio, se produjeron destrozos en almacenes y silos”, informó el gobernador regional de Odesa, Oleg Kiper, a través de las redes sociales, y añadió que el territorio del mar Negro sufrió dos oleadas de ataques con drones.
A principios de agosto, Kiev denunció una serie de ataques rusos contra un silo de cereales en Izmail, en el Danubio, lo que afectaría a los transportes a través de Rumanía.
Entretanto, la fuerza aérea ucraniana afirmó que derribó 13 naves no tripuladas en las regiones meridionales de Odeas y Mykolaiv.
El ministerio de defensa indicó que los drones fueron abatidos en la región de Kaluga al sur de la capital, mientras que los funcionarios regionales dijeron que no hubo daños ni víctimas.
Según las autoridades ucranianas, los sucesivos ataques lanzados por Rusia contra la infraestructura portuaria e industrial de la región de Odesa han empezando a afectar la ruta alternativa a través del Danubio
(Con información de EFE y AFP)
Seguir leyendo: