La OMS confirmó más de 1.000 casos de viruela del mono y tres nuevas muertes en el último mes

Desde el 1 de enero de 2022, se han notificado a la organización un total acumulado de 89.308 casos de mpox, 152 de ellos mortales, procedentes de 113 países

Guardar
La organización comentó que los contagios han ocurrido de a poco y no hay necesidad de crear una alerta contra la enfermedad. REUTERS/Dado Ruvic
La organización comentó que los contagios han ocurrido de a poco y no hay necesidad de crear una alerta contra la enfermedad. REUTERS/Dado Ruvic

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado 1.020 nuevos casos de viruela del mono (mpox), lo que supone un aumento del 1,2 por ciento del total de positivos, y tres muertes desde su último informe, fechado a 14 de julio, y hasta el 9 de agosto.

En las dos últimas semanas, el informe de la OMS apunta que los casos notificados han aumentado en las regiones del Pacífico Occidental, Europa y América. Un nuevo país, Trinidad y Tobago, ha notificado sus tres primeros casos de mpox.

El número de nuevos casos semanales notificados en todo el mundo disminuyó un 58,9 por ciento en la semana del 31 de julio al 6 de agosto (37 casos), en comparación con la semana del 24 de julio al 30 de julio (90 casos).

La Región del Pacífico Occidental notificó la mayoría (158/293; 77,2%) de los casos en las últimas tres semanas (del 17 de julio al 8 de agosto), debido al gran aumento en China. Del 28 de junio al 8 de agosto, ocho países han registrado un aumento de casos en comparación con las tres semanas anteriores, con China (140 frente a 59; 140%) y Portugal (37 vs. 12; 201%) a la cabeza.

113 países reportaron casos. REUTERS/Denis Balibouse/
113 países reportaron casos. REUTERS/Denis Balibouse/

A 9 de agosto de 2023, se habían notificado nuevos casos en los últimos 21 días, el periodo máximo de incubación de la enfermedad, en 15 de los 113 países afectados, cinco de cada una de las regiones de las Américas, Europa y el Pacífico Occidental. Entre el 27 de julio y el 9 de agosto, se han producido un total de tres muertes, todas ellas en Estados Unidos.

En cualquier caso, la OMS resalta que la transmisión del virus del mpox sigue siendo “baja” en la mayoría de los países que notifican casos, y las principales características epidemiológicas y clínicas de los casos se mantienen “estables”.

Desde el 1 de enero de 2022, se han notificado a la OMS un total acumulado de 89.308 casos de mpox, 152 de ellos mortales, procedentes de 113 países de las seis Regiones de la OMS.

Los diez países que han notificado el mayor número acumulado de casos a nivel mundial son Estados Unidos (30.446), Brasil (10.967), España (7.560), Francia (4.150), Colombia (4.090), México (4.045), Perú (3.812), Reino Unido (3.771), Alemania (3.694) y Canadá (1.496). En conjunto, estos países representan el 82,9 por ciento de los casos notificados en todo el mundo.

La Región del Pacífico Occidental notificó la mayoría (158/293; 77,2%) de los casos en las últimas tres semanas (del 17 de julio al 8 de agosto), debido al gran aumento en China. (Andina)
La Región del Pacífico Occidental notificó la mayoría (158/293; 77,2%) de los casos en las últimas tres semanas (del 17 de julio al 8 de agosto), debido al gran aumento en China. (Andina)

México comenzó con sus ensayos clínicos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que se autorizó la aplicación de un ensayo clínico aleatorio controlado con placebo y doble ciego para poder probar la seguridad y eficacia de tecovirimat, el cual buscará convertirse en un tratamiento de mpox.

Dentro del protocolo clínico se llevará a cabo con la participación de 80 centros de investigación del país, de Estados Unidos y Perú. Será encabezado por el Grupo de Ensayos Clínicos sobre el Sida (ACTG, por sus siglas en inglés), la cual es una de las organizaciones de ensayos clínicos de VIH más grandes del mundo.

Actualmente, el uso de tecovirimat se encuentra aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de la viruela presentada en niños y adultos, sin embargo, por el momento no cuenta con la autorización para ser utilizada para contrarrestar los síntomas de la viruela símica.

Por lo tanto, dicho estudio ayudará a determinar si es eficaz en el tratamiento de las personas que contraen esa infección. Dicho protocolo fue autorizado el pasado 29 de abril de 2023, y será el grupo de investigación el que definirá el comienzo del proceso de reclutamiento de participantes en el ensayo clínico.

(con información de Europa Press)

Seguir Leyendo:

Guardar