Rusia aún no ha cumplido su amenaza de trasladar tropas a su frontera con Finlandia después de que el país nórdico se uniera a la OTAN, indicó este martes a la agencia AFP la ministra de Relaciones Exteriores finlandesa.
“Rusia anunció reformas militares y la creación de nuevas unidades en el noroeste de Rusia en diciembre, evocando la expansión de la presencia de la OTAN. Estos esfuerzos no parecen haber avanzado demasiado rápido”, afirmó la ministra Elina Valtonen en un email respondiendo a preguntas de AFP.
“Los recursos de Rusia parecen estar ocupados en otro lado en este momento”, ironizó, en referencia a Ucrania. “La situación en la frontera este es tranquila”, agregó.
Moscú calificó en abril la adhesión de Finlandia a la Alianza Atlántica como una amenaza a su seguridad.
Finlandia comparte 1.340 kilómetros de frontera con Rusia. Su ingreso en la OTAN ha doblado la frontera de rusa con esa alianza militar liderada por Estados Unidos.
La ofensiva del Kremlin en Ucrania modificó en gran medida el escenario de seguridad de Europa y llevó a Finlandia a abandonar décadas de no alineación militar para unirse a la OTAN.
El país nórdico, que posee 5,5 millones de habitantes, también está construyendo un muro de 200 kilómetros en su frontera con Rusia que prevé concluir en 2026.
Rusia reiteró el 9 de agosto su amenaza, cuando acusó a Finlandia y Polonia de poner en peligro su seguridad y prometió “una respuesta rápida y apropiada” para “neutralizar” las amenazas en su frontera occidental.
Varsovia ha firmado importantes contratos armamentísticos con Seúl y Washington en los últimos meses y Moscú la acusa de querer recuperar territorios del oeste de Ucrania.
Valtonen aseguró que Finlandia “siempre está preparada para distintas situaciones. Incluida esta”.
“La OTAN es una alianza defensiva y no amenaza a Rusia más que Finlandia (...) La crítica de Rusia a la OTAN es una posición que viene de largo y no es nada nuevo”, concluyó la ministra.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: