EEUU sancionó a tres empresas vinculadas a la venta de armas de Corea del Norte a Rusia

La decisión de Washington se da en un contexto en el que Kremlin intenta buscar socios para abastecer a sus fuerzas armadas en la guerra contra Ucrania

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: El líder
FOTO DE ARCHIVO: El líder norcoreano Kim Jong Un estrecha la mano del presidente ruso Vladimir Putin en Vladivostok, Rusia, en esta foto publicada el 25 de abril de 2019 por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA). KCNA via REUTERS

Estados Unidos sancionó este miércoles a tres empresas vinculadas a una red de evasión de sanciones para la venta de armas por parte de Corea del Norte a Rusia.

Las empresas sancionadas, Limited Liability Company Verus, Defense Engineering Limited Liability Partnership y Versor S.R.O. (Versor), son todas propiedad de Ashot Mkrtychev, un eslovaco que ya fue penalizado en marzo por EEUU por negociar con Pyongyang la compra de armas para Rusia, señaló el Departamento de Tesoro en un comunicado.

Mkrtychev utilizó las empresas sancionadas para llevar a cabo negociaciones con “compañías en el exterior” e intentar ejecutar un plan para transferir “dos docenas” de armas y municiones de Corea del Norte a Rusia, a cambio de una serie de bienes, como materias primas, detalló el Tesoro.

A medida que Rusia continúa gastando municiones y perdiendo equipos en el campo de batalla, se ha visto cada vez más obligada a recurrir a sus pocos aliados para sostener su guerra injustificada en Ucrania”, señaló el comunicado.

Como consecuencia de las medidas anunciadas este miércoles, se prohíbe a ciudadanos y empresas estadounidenses hacer transacciones con las compañías señaladas. A su vez, cualquier institución financiera extranjera que facilite una transacción con estas compañías también podría ser sancionada.

EEUU ha penalizado a decenas de individuos y empresas por su colaboración con Rusia en relación con la guerra de Ucrania. EFE

Putin pidió estrechar más la cooperación con Corea del Norte

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, abogó el martes por estrechar la cooperación con el régimen de Pyongyang en un mensaje de felicitación al líder norcoreano, Kim Jong-un, con motivo del Día de la Liberación de Corea, informó el Kremlin.

“Estoy seguro de que seguiremos estrechando la cooperación bilateral en todos los ámbitos en beneficio de nuestros pueblos, en aras del fortalecimiento de la estabilidad y la seguridad en la península coreana y en el conjunto de la región del noreste asiático”, afirmó Putin, en un comunicado distribuido por el Kremlin.

El presidente ruso consideró que fue durante la liberación de Corea de Japón y los “duros tiempos de guerra” cuando se sentaron las bases para una estrecha cooperación entre Moscú y Pyongyang.

Kim Jong-un y el ministro
Kim Jong-un y el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú en Pyongyang. Photo: -/KCNA/KNS/dpa - ACHTUNG: Nur zur

A finales de julio, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, calificó al régimen de Corea del Norte de “socio importante” para Moscú, durante una reunión en Pyongyang con su homólogo norcoreano, Kang Sun Nam.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que Washington cree que Shoigú visitó Corea del Norte para asegurarse suministros de armas para las fuerzas rusas que luchan en Ucrania.

Las declaraciones de Putin se producen pocos días antes de una cumbre entre los líderes de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, que se celebrará el viernes en Washington, con el objetivo de reforzar su cooperación en materia de seguridad frente a las amenazas de Corea del Norte.

Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran actualmente en su punto más bajo, con la diplomacia estancada, y Kim Jong-un llamando a que se acelere la carrera armamentística, incluidas las armas nucleares tácticas.

Por otra parte, el dictador Kim Jong-un visitó recientemente fábricas militares clave, incluida una planta de producción de misiles tácticos.

Kim “expresó su satisfacción” por el “reciente enfoque en la producción de misiles tácticos” y la “ampliación de la capacidad de producción” de una fábrica durante sus visitas de la semana pasada, indicó.

Según KCNA, el dictador norcoreano presentó “un objetivo significativo” para mejorar la producción de misiles, elogió la última operatividad de los obuses y condujo personalmente un vehículo blindado de combate.

Se trata de la última de una serie de visitas de Kim Jong-un a instalaciones de defensa, donde ha hecho hincapié en la producción masiva de armas.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar