Ucrania publicó videos de cómo impactan sus drones explosivos contra tanques rusos en medio de la contraofensiva

La Tercera Brigada de Asalto dijo que usó aviones no tripulados para contrarrestar los combates cerca de Bakhmut

Guardar
Ucrania publicó imágenes de su contraofensiva

Una brigada militar ucraniana que lucha en el este del país publicó un video en el que muestra ataques improvisados de aviones no tripulados con municiones merodeadoras contra equipos militares.

La munición merodeadora es un tipo de arma aérea con una munición incorporada (ojiva), que puede esperar o merodear, pasivamente, cerca de un área objetivo. Cuando llega el objetivo, la munición choca contra él.

La Tercera Brigada de Asalto dijo en su canal de Telegram que usó drones para contrarrestar un ataque de tanques rusos cerca de Bakhmut.

Ucrania informó sobre feroces combates a lo largo de toda su línea de frente y de “cierto éxito” al hacer retroceder a las tropas de Moscú en una parte del sureste donde las fuerzas ucranianas intentan recuperar el territorio ocupado por Rusia.

El Ministerio de Defensa dijo que el ejército ucraniano logró retomar casi 2 millas cuadradas durante la semana pasada alrededor de la ciudad oriental en ruinas de Bakhmut, donde las fuerzas rusas y ucranianas libraron la batalla más sangrienta de la guerra de casi 18 meses.

Ataques rusos contra civiles

Entretanto, tres personas murieron por ataques aéreos contra la región de Volinia, en el oeste de Ucrania, dijo el martes el gobernador local.

“Por ahora, tres personas han muerto. Varias más están heridas en el hospital”, dijo Yuriy Poguliaiko, gobernador de esta región fronteriza con Polonia y Bielorrusia.

Dos ciudades en el oeste de Ucrania fueron golpeadas por ataques aéreos nocturnos, informaron autoridades locales el martes a primera hora.

Por su parte, el alcalde de Lviv, Andriy Sadovyi, dijo que “edificios residenciales fueron alcanzados” en un ataque con misiles.

Los trabajadores comunales limpian un área en el sitio de un centro deportivo destruido durante una huelga militar rusa, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Dnipro, Ucrania, 15 de agosto de 2023. REUTERS/Mykola Synelnikov
Los trabajadores comunales limpian un área en el sitio de un centro deportivo destruido durante una huelga militar rusa, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Dnipro, Ucrania, 15 de agosto de 2023. REUTERS/Mykola Synelnikov

“Hay un incendio en los pisos superiores. Estamos evacuando a la gente. Todos los servicios están en el lugar”, dijo en Telegram.

Hasta ahora, Lviv ha escapado a los bombardeos rusos.

Asimismo, autoridades ucranianas afirmaron este martes que en el ataque registrado en Lviv, en el oeste del país y alejada del frente, se usó un “misil de alta precisión”, que impactó en un bloque de viviendas, incluida una guardería, y causó al menos 15 heridos.

Los daños provocados por el ataque de la madrugada pasada contra Lviv, así como contra otras ciudades, son impresionantes y “probablemente se midan en millones o miles de millones de grivnas”, informó el alcalde de la ciudad, Andriy Sadovyi, tras visitar las zonas afectadas.

Los continuos ataques rusos evidencian la importancia de reforzar las defensas aéreas de Ucrania, recalcó, para destacar a continuación que el misil ruso cayó en el patio de un jardín de infancia donde “el día anterior jugaban niños”.

“El misil ruso de alta precisión dejó en el patio de la guardería “Kazka” un cráter de 25 metros de ancho y 9 metros de profundidad y parte del misil aún en su interior”, aseguró el alcalde.

Según Sadovyi, cuatro apartamentos de un bloque de viviendas de la zona resultaron completamente destruidos. La administración se ha comprometido a proporcionar alojamiento temporal a sus residentes, así como plazas en otras guarderías para los niños que asistían a la dañada.

El alcalde apremió una vez más a sus habitantes a esconderse en los refugios antiaéreos durante los ataques rusos, subrayando que los refugios están abiertos en todo momento, incluso por la noche, cuando suelen producirse los ataques.

Soldados ocuparon trincheras abandonadas por militares rusos

El avance de Ucrania

El ejército ucraniano declaró este lunes que hizo replegar a fuerzas rusas de zonas a lo largo de las líneas del frente en el este y el sur del país, basándose en una dura contraofensiva lanzada hace dos meses.

Los avances, anunciados por el viceministro de Defensa ucraniano, se produjeron mientras Rusia afirmaba que sus fuerzas habían progresado en la región oriental de Kharkiv, socavando la esperada campaña de Kiev.

Imágenes de video difundidas por la brigada mostraban a soldados disparando sus fusiles contra las trincheras y lanzando granadas cerca de Bakhmut.

Un niño ondea una bandera ucraniana mientras un vehículo blindado del ejército ucraniano se dirige al frente de Bakhmut. Foto: Celestino Arce Lavín/ZUMA Press Wire/dpa
Un niño ondea una bandera ucraniana mientras un vehículo blindado del ejército ucraniano se dirige al frente de Bakhmut. Foto: Celestino Arce Lavín/ZUMA Press Wire/dpa

Ucrania inició su contraofensiva contra las fuerzas rusas en junio, tras crear batallones de asalto y almacenar armas donadas por Occidente.

Pero Kiev ha reconocido que los movimientos contra las posiciones rusas fuertemente fortificadas han sido lentos y dijo que la semana pasada sólo había ganado un puñado de terreno alrededor de la ciudad de Bakhmut, asolada por la guerra.

“En el sector de Bakhmut, la semana pasada se liberaron tres kilómetros cuadrados”, declaró la viceministra de Defensa, Ganna Malyar, a la televisión estatal, añadiendo que las fuerzas ucranianas habían recuperado 40 kilómetros cuadrados desde junio.

Explicó que las fuerzas ucranianas habían sido desviadas de las operaciones ofensivas en torno a la ciudad - capturada por las fuerzas rusas en mayo - citando la creciente presión rusa en la región de Kharkiv.

“Para el enemigo era importante desviar nuestras fuerzas en otras direcciones, de modo que no pudiéramos concentrar nuestras fuerzas para la ofensiva en el sector de Bakhmut”, dijo Malyar.

(Con información de Reuters)

Seguir leyendo:

Guardar