Las autoridades ucranianas afirmaron este martes que en el ataque registrado en Lviv, en el oeste del país y alejada del frente, se usó un “misil de alta precisión”, que impactó en un bloque de viviendas, incluida una guardería, y causó al menos 15 heridos.
Los daños provocados por el ataque de la madrugada pasada contra Lviv, así como contra otras ciudades, son impresionantes y “probablemente se midan en millones o miles de millones de grivnas”, informó el alcalde de la ciudad, Andriy Sadovyi, tras visitar las zonas afectadas.
Los continuos ataques rusos evidencian la importancia de reforzar las defensas aéreas de Ucrania, recalcó, para destacar a continuación que el misil ruso cayó en el patio de un jardín de infancia donde “el día anterior jugaban niños”.
“El misil ruso de alta precisión dejó en el patio de la guardería “Kazka” un cráter de 25 metros de ancho y 9 metros de profundidad y parte del misil aún en su interior”, aseguró el alcalde.
Según Sadovyi, cuatro apartamentos de un bloque de viviendas de la zona resultaron completamente destruidos. La administración se ha comprometido a proporcionar alojamiento temporal a sus residentes, así como plazas en otras guarderías para los niños que asistían a la dañada.
El alcalde apremió una vez más a sus habitantes a esconderse en los refugios antiaéreos durante los ataques rusos, subrayando que los refugios están abiertos en todo momento, incluso por la noche, cuando suelen producirse los ataques.
Según el jefe de la administración militar regional, Maksym Kozytskyi, 15 personas han sufrido heridas, aunque ninguna con lesiones que pongan en peligro su vida.
Los ataques de la pasada madrugada sobre Lviv se han producido en paralelo a los registrados en otras ciudades ucranianas, el más grave de los cuales, con tres muertos, fue en la ciudad de Lutsk, también en el oeste de Ucrania, en la región fronteriza con Polonia.
El jefe de la Administración Militar de Volyn, Yuriy Pogulyajko, informó a través de la red Telegram que como resultado del ataque, que tuvo como objetivo varias empresas de la ciudad, tres personas murieron pero que había “más víctimas en el hospital”.
El bombardeo ruso ha afectado a otras ciudades del país y la alerta por ataque aéreo se activó en todo el país sobre las 04.00 hora local (01.00 GMT).
Un misil ruso impactó en una fábrica en Dnipro e hirió al menos a dos personas, al incendiarse un área industrial de unos 800 metros cuadrados.
Según fuentes militares, reproducidas por Ukrinform, en la noche pasada las tropas rusas dispararon unos 28 misiles crucero, de los cuales 16 fueron interceptados por las defensas antiaéreas.
Los misiles cayeron o se oyeron explosiones en Lviv, Lutsk y Dnipro, así como en las regiones de Kiev, Cherkasy, Ivano-Frankivsk y Khmelnytskyi.
Fueron disparados desde bombarderos rusos que operaban en la región del Mar Caspio y desde una fragata en el Mar Negro.
A última hora de la tarde del lunes se habían registrado asimismo ataques en la ciudad de Kramatorsk, que dejaron otras dos víctimas mortales y una mujer herida.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: