El momento en el que la Armada rusa irrumpe en un carguero en el Mar Negro apuntando al capitán: “¿Por qué no detuvieron los motores?”

Los agentes que habían efectuado disparos de advertencia llegaron al barco por helicóptero y pusieron de rodillas a la tripulación apuntando a todos con sus armas largas

Guardar
Una unidad de inspección naval abordó un buque que no se detuvo cuando se lo pidieron

Rusia difundió las imágenes de la inspección naval armada abordando un carguero en el suroeste del Mar Negro este domingo e interrogando al capitán sobre por qué el barco no se había detenido cuando un buque de guerra ruso se lo exigió.

El Kremlin informó que había efectuado disparos de advertencia con armas automáticas contra el buque Sukru Okan, con bandera de Palaos, después de que éste no respondiera a la petición de que se detuviera, aunque no quedó claro por qué se abordó el buque tan cerca de Turquía. Fue la primera vez que Rusia dispara contra un buque mercante más allá de Ucrania desde que abandonó el mes pasado un histórico acuerdo sobre cereales negociado por la ONU.

En el video divulgado por el Ministerio de Defensa ruso, se ve a miembros de la tripulación arrodillados en cubierta con las manos en la cabeza mientras se acerca un helicóptero ruso Ka-29. Lo que parecen ser imágenes de la cámara corporal de la unidad naval, muestra a militares rusos con armas automáticas revisando el barco y entrando en el puente.

La tripulación, de rodillas ante
La tripulación, de rodillas ante los guardias armados
La conversación entre la tripulación
La conversación entre la tripulación y los guardias

¿Por qué no se detuvieron cuando se lo pedimos por radio?”, preguntan al capitán en inglés, con algunas dificultades de entendimiento.

Según el Ministerio de Defensa ruso, el Sukru Okan se estaría dirigiendo hacia el norte, al puerto ucraniano de Izmail, en el río Danubio.

Los disparos contra un buque mercante aumentaron la preocupación de armadores, aseguradoras y comerciantes de materias primas por los peligros de quedar atrapados en el Mar Negro, la principal ruta que tanto Ucrania como Rusia utilizan para llevar sus productos agrícolas al mercado.

Hace cuatro semanas, Moscú se retiró de un acuerdo de exportación clave que permitía a Ucrania enviar millones de toneladas de grano a través del Mar Negro para su venta en los mercados mundiales. A raíz de esa retirada, Rusia llevó a cabo repetidos ataques contra puertos ucranianos, incluido el de Odesa, y declaró inseguras para la navegación amplias zonas del Mar Negro.

Por su parte, Ucrania condenó la conducta de las fuerzas rusas. “Estas acciones ejemplifican la política deliberada de Rusia de poner en peligro la libertad de navegación y la seguridad de la navegación comercial en el Mar Negro”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, acusando a Moscú de incumplir los acuerdos de la ONU y las normas del derecho internacional.

(Con información de Reuters, AP)

Seguir leyendo:

Guardar