Polonia detuvo a dos ciudadanos rusos que estaban “distribuyendo material propagandístico del grupo Wagner” en Varsovia y Cracovia, las dos mayores ciudades polacas, informó el lunes el ministro del Interior, Mariusz Kaminski.
“Ambos fueron acusados” de “espionaje y detenidos”, dijo Kaminski en la red X (antes Twitter), sin dar más detalles sobre los detenidos.
Polonia ha alertado recientemente contra posibles provocaciones del grupo mercenario ruso, que se concentra actualmente en la vecina Bielorrusia, y dijo que aumentaría el despliegue de sus tropas en la frontera, hasta 10.000 efectivos.
La prensa polaca informó la semana pasada de la aparición de etiquetas con el logo de Wagner y de inscripciones en inglés donde se podía leer “Estamos aquí, únete a nosotros”. También había códigos QR que reenviaban a una página web rusa sobre el grupo miliciano.
Según el diario Gazeta Wyborcza, los residentes de Varsovia y Cracovia informaron a la policía de la existencia de estas folletos. El ministerio del Interior no especificó si las detenciones estaban relacionadas con la distribución de estos adhesivos.
El ministro de Defensa señaló también que Bielorrusia tendrá un papel protagonista en el referéndum convocado para el 15 de octubre, coincidiendo con las elecciones parlamentarias, y en el que los polacos responderán a cuestiones relativas a política económica o al plan migratorio de la Unión Europea.
La cuarta pregunta de esta consulta planteará la posible eliminación de la valla en la frontera con Bielorrusia.
“Polonia puede convertirse en el próximo objetivo de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin”, sentenció el funcionario, según la agencia PAP.
Refuerzo en la frontera
Polonia prevé reforzar su frontera oriental con Bielorrusia, aliada de Moscú, con “alrededor” de 10.000 soldados, anunció el ministro de Defensa la semana pasada, advirtiendo de potenciales riesgos de seguridad.
“Serán unos 10.000 soldados, 4.000 de los cuales participarán directamente en las operaciones de apoyo a la policía fronteriza y otros 6.000 como refuerzos”, declaró Mariusz Blaszczak a la radio pública.
Polonia, un país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), advirtió recientemente de las provocaciones de Bielorrusia y los riesgos de la presencia del grupo ruso de mercenarios Wagner en el país.
Varsovia también acusa a Minsk y a Moscú de organizar un nuevo flujo récord de migrantes hacia la Unión Europea (UE) para desestabilizar la región.
Según los guardias fronterizos polacos, 19.000 migrantes trataron de entrar en Polonia desde inicios de año, contra 16.000 en 2022.
En julio, más de 4.000 migrantes trataron de cruzar la frontera polaca.
(Con información de AFP y Europa Press)
Seguir leyendo: