El dictador norcoreano, Kim Jong-un, visitó fábricas militares clave, incluida una planta de producción de misiles tácticos, según informó este lunes el medio estatal KCNA.
Kim “expresó su satisfacción” por el “reciente enfoque en la producción de misiles tácticos” y la “ampliación de la capacidad de producción” de una fábrica durante sus visitas de la semana pasada, indicó.
Según KCNA, el dictador norcoreano presentó “un objetivo significativo” para mejorar la producción de misiles, elogió la última operatividad de los obuses y condujo personalmente un vehículo blindado de combate.
Se trata de la última de una serie de visitas de Kim Jong-un a instalaciones de defensa, donde ha hecho hincapié en la producción masiva de armas.
Estados Unidos ha acusado a Corea del Norte de suministrar armas a Rusia para su guerra en Ucrania. El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, dijo el mes pasado que Estados Unidos estaba “increíblemente preocupado” por sus vínculos. Corea del Norte y Rusia han negado haber realizado transacciones de armas.
En un movimiento sin precedentes, Japón y Estados Unidos anunciaron planes para desarrollar conjuntamente un nuevo sistema antimisiles dirigido a interceptar proyectiles hipersónicos. Esta iniciativa surge en respuesta a los avances recientes en tecnología de misiles por parte de los regímenes de China, Rusia y Corea del Norte.
La colaboración entre las dos naciones tiene como objetivo mejorar la preparación ante amenazas armamentísticas que serían difíciles de contrarrestar con la actual red de defensa antimisiles. Se espera que el proyecto sea anunciado oficialmente durante la visita del primer ministro japonés, Fumio Kishida, a Washington a finales de la próxima semana.
KCNA dijo por separado el lunes que Kim visitó “las zonas afectadas por el tifón” después de que la tormenta tropical Khanun barrió la península de Corea la semana pasada, inundando las tierras de cultivo.
El dictador norcoreano destituyó a su máximo mando militar y pidió acelerar los preparativos de guerra, impulsando la producción de armas y efectuando más ejercicios. En una reunión de la Comisión Militar Central, el líder del régimen cesó al jefe del Estado Mayor, el general Pak Su Il, y lo reemplazó por el general Ri Yong Gil, dijo la agencia oficial de prensa KCNA.
Este medio dijo que la reunión estuvo centrada en “el tema de realizar preparativos para una guerra total”.
Añadió que los preparativos deben “asegurar medios de ataque más potentes” destinados a garantizar “una preparación militar perfecta para una guerra”.
Pak, que fue ascendido al puesto de jefe del ejército el año pasado, puede haber sido destituido porque “no mostró una competencia suficiente en el campo de las operaciones militares”, señaló el experto Cheong Seong-chang, un investigador del Sejong Institute.
“Kim Jong Un ha mostrado una tendencia a sustituir rápidamente a funcionarios que considera carecen de competencias para controlar y realizar sus funciones”, afirmó el experto.
Kim pidió a “todos los establecimientos industriales de municiones impulsar la producción en masa de distintas armas y equipamiento”, según KCNA. Y añadió: “También pidió que se lleven a cabo activamente simulacros de guerra reales para operar con eficacia armas y equipos más recientes recién desplegados”.
El dictador norcoreano llegó a la “importante conclusión de intensificar los preparativos de guerra del Ejército Popular de Corea de forma ofensiva”, apuntó el medio estatal.
El hermético país asiático estaría intentando mostrar su músculo militar tras la inusual asistencia de delegaciones de Rusia y China para una destacada efeméride militar en el territorio y la reciente visita de Kim a las principales fábricas de munición nacionales.
Entre otros temas sobre los que se habló en la reunión estuvieron los preparativos para un desfile militar por el 75 aniversario de la fundación del país, que se conmemora el 9 de septiembre.
Con información de Reuters, EFE y AFP
Seguir leyendo: