Militares rusos abrieron fuego e interceptaron un carguero extranjero que se dirigía al puerto ucraniano de Izmail

Desde que Vladimir Putin abandonó el acuerdo de granos había amenazado con detener busques para inspeccionarlos pero esta es la primera vez que sucede un episodio violento como este

Guardar
(Foto: Ministerstwo Obrony Rosji)
(Foto: Ministerstwo Obrony Rosji)

Los militares rusos interceptaron, detuvieron y registraron un carguero que se dirigía al puerto ucraniano de Izmail, en el Danubio.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso, el barco Sukra Okan navegaba bajo la bandera de Palaos. Tras negarse el capitán del carguero a detener la nave para una inspección, los militares rusos abrieron fuego al aire y embarcaron en el barco para registrar su carga. Una vez completada la inspección, el carguero siguió su curso.

Rusia advirtió el pasado 19 de juio, dos días después de salir del acuerdo del grano, de que considerará a todos los barcos que se dirijan a puertos ucranianos a través del mar Negro posibles transportistas de cargamento militar y, por tanto, potenciales objetivos bélicos.

Desde que Moscú suspendió el acuerdo de exportación de cereales, que permitía operar en tres puertos ucranianos del mar Negro, Izmail, un puerto fluvial en el río Danubio, a casi 100 kilómetros del mar pero apto para grandes cargueros, se ha convertido en la puerta comercial más importante de Ucrania.

Kiev acusó el pasado 2 de agosto a Rusia de bombardear un silo de cereales en Izmail y destruir decenas de toneladas de grano. Rusia, a su vez, ha expresado en varias ocasiones su disposición a retornar al acuerdo del grano una vez que se cumpla la “parte rusa” del trato, referente a las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos.

Otro brutal bombardeo

Lyubov Tolchina, de 63 años, camina por la casa dañada de su hijo Vitaly, de 40 años, que murió el día anterior por un bombardeo en el curso del conflicto entre Rusia y Ucrania en Donetsk, Ucrania controlada por Rusia, 13 de agosto de 2023. REUTERS/Alexander Ermochenko
Lyubov Tolchina, de 63 años, camina por la casa dañada de su hijo Vitaly, de 40 años, que murió el día anterior por un bombardeo en el curso del conflicto entre Rusia y Ucrania en Donetsk, Ucrania controlada por Rusia, 13 de agosto de 2023. REUTERS/Alexander Ermochenko

Al menos seis personas, incluyendo un recién nacido, murieron este domingo en bombardeos rusos en la región ucraniana de Kherson, en el sur del país, informaron las autoridades de Kiev.

“Rusia mató a seis personas en la región de Jersón”, dijo en Telegram el ministro del Interior, Igor Klimenko, que difundió imágenes posteriores a los ataques.

Una de las fotografías muestra una columna de humo sobre una vivienda.

El funcionario precisó que tres adultos y un recién nacido perecieron en la localidad de Shiroka Balka.

Los fallecidos son una pareja y su bebé de 23 días, indicó Klimenko que informó que otro hijo del matrimonio de 12 años está herido de gravedad.

Otro ataque en la localidad de vecina de Stanislav dejó dos muertos y un herido.

Avances rusos en el noreste

Ucrania fue blanco el sábado de nuevos bombardeos rusos. Un policía murió y otras 12 personas resultaron heridas en la región de Zaporizhzhia (sur).

Tres drones de fabricación iraní Shahed fueron destruidos en esa misma zona y hubo un ataque con misiles contra Krivói Rog, ciudad natal del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, sin causar víctimas, según las autoridades locales.

En la región de Karkiv (noreste) los bombardeos mataron a un hombre, según las autoridades locales.

El ejército ruso afirmó el viernes que “mejoró” sus posiciones en el noreste de Ucrania, donde su ofensiva obligó a evacuar a civiles, y bombardeó el oeste del país con cuatro misiles hipersónicos.

Ucrania inició en junio una contraofensiva tras recibir un importante refuerzo militar de las potencias occidentales, pero ha reconocido dificultades ante la resistencia de las tropas rusas.

La Unión Europea (UE) anunció el viernes la entrega de 223.800 obuses a Kiev como parte de la primera parte de un plan aprobado en marzo.

El plan de 2.000 millones de euros (unos 2.200 millones de dólares) incluye el envío a Ucrania de un millón de obuses de 155 mm de las reservas de este año de los estados miembros de la UE y de un fondo comunitario creado para el abastecimiento de armas a Kiev.

Con información de AFP y EFE

Seguir leyendo:

Guardar