Una alerta de seguridad provocó este sábado la evacuación de los tres pisos de la Torre Eiffel en el centro de París, el símbolo más emblemático de Francia que atrajo a 6,2 millones de visitantes el año pasado.
La SETE, el organismo que administra el sitio, dijo que expertos en desactivación de bombas y policías registraron el área, incluido un restaurante ubicado en uno de los pisos.
“Es un procedimiento habitual en este tipo de situación que, sin embargo, es raro”, dijo una portavoz.
Los visitantes fueron evacuados tanto de los tres pisos como de la plaza bajo el monumento poco después de las 13:30 horas (11:30 GMT). Se trató de una “medida de precaución” y el origen de la alerta de bomba por el momento es desconocido, según indicaron fuentes policiales al diario local Le Parisien.
La torre fue construida con motivo de la Exposición Universal de 1889, que conmemoraba el primer centenario de la Revolución Francesa. El proceso duró dos años, dos meses y cinco días, como aclaran con énfasis desde su página oficial, y fue una auténtica proeza técnica y arquitectónica.
Diseñada originalmente para durar sólo 20 años, desafió al tiempo; y propuso algunas de las mayores innovaciones en arquitectura y ciencia.
La Torre Eiffel se llamá así en honor a su creador, el ingeniero civil Gustave Eiffel, quien nació en Dijon (Francia) en 1832. Ganó fama internacional por esta estructura y por ser el encargado de diseñar otro de los grandes monumentos del mundo: la Estatua de la Libertad. Este apasionado genio además dejó como legado estructuras como la Cúpula del Observatorio de Niza e incluso el Puente de Hierro de Burdeos.
La Torre Eiffel mide 300 metros de altura y pesa 10 mil toneladas. Esto quizás parezca una barbaridad, pero para un monumento de semejante tamaño, es relativamente liviano, algo que caracteriza a las estructuras más modernas que se comenzaban a construir en aquella época. Está construida enteramente de hierro, y su diámetro es de 125 × 125 metros.
Según reveló un estudio realizado por la Cámara de Comercio Monza y Brianza en Italia, la Torre Eiffel es el monumento histórico y cultural más caro de Europa.
Para este relevamiento se tuvieron en cuenta diez parámetros de índole económica, socio-cultural y empresarial. La torre, que anualmente atrae a más de seis millones de turistas, es la estructura más valiosa de Europa, con un valor estimado de 544 mil millones de dólares (418.780 millones de euros).
Seguir leyendo: