El vicepresidente de Taiwán, William Lai, viaja este sábado a Estados Unidos antes de asistir a la toma de posesión en Paraguay, un desplazamiento que crispó a las autoridades chinas.
China considera que esta isla que tiene su propio gobierno es parte de su territorio y afirma que volverá algún día bajo su control, por la fuerza si fuera necesario.
Beijing ha aumentado la presión política y militar sobre la isla y ha protestado contra los viajes a Estados Unidos de los políticos taiwaneses.
Lai, que es candidato a las elecciones presidenciales de Taiwán del próximo año, oficialmente solo realizará una escalada en Estados Unidos en su viaje para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Paraguay, Santiago Peña.
Paraguay es el único país de América del Sur que reconoce diplomáticamente a Taiwán frente a China.
“Partiendo en breve hacia Asunción para asistir a la toma de posesión y transmitirle a él y al pueblo de Paraguay los mejores deseos”, escribió Lai en la red social X, antes conocida como Twitter.
“Entusiasmado de reunirme con nuestros amigos estadounidenses en la escala”, agregó.
En respuesta, Laura Rosenberger, presidenta del American Institute in Taiwan, que actúa como representación de Taiwán en Estados Unidos, afirmó que hay funcionarios que “esperan con ansias dar la bienvenida” a Lai.
Lai tiene previsto hacer una escala en Nueva York en su viaje hacia Paraguay, y una parada en San Francisco a su retorno.
La semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Beijing instó a Estados Unidos a “respetar el principio de una sola China” y terminar con los intercambios oficiales con Taiwán.
En abril, China realizó tres días de ejercicios militares simulando una operación de bloqueo a Taiwán después de que la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen se reuniera con el jefe de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, en California, a su regreso de un viaje a Guatemala y Belice.
Antes del viaje, Taiwán buscó restar importancia al desplazamiento y el portavoz del ministro de Relaciones Exteriores, Jeff Liu, afirmó que “no hay nada especial” en que un vicepresidente esté en tránsito en Estados Unidos, algo que ha ocurrido once veces.
“China no tiene motivos para sobrerreaccionar o de aprovechar la oportunidad para una escalada de la situación”, afirmó esta semana, y precisó que Lai viaja como vicepresidente y no como candidato presidencial.
En la semana previa al viaje de Lai, las incursiones de China en las aguas y el espacio aéreo de Taiwán, que ocurren de forma diaria en el último año, fueron más intensas.
(Con información de Europa Press)
Seguir leyendo: