El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, anunció este viernes el cese de todos los responsables de las oficinas regionales de reclutamiento de Ucrania debido al elevado número de casos de corrupción en este tipo de centros.
“El sistema debería ser gestionado por personas que saben exactamente qué es la guerra y porque el cinismo y los sobornos en tiempos de guerra son constitutivos de traición”, afirmó Zelensky a través de su canal de Telegram.
La decisión fue tomada en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania presidida por Zelensky y deberá ser implementada por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny.
El presidente ucraniano explicó en su mensaje que en la actualidad se han abierto diligencias por corrupción contra 112 oficiales de estos centros de reclutamiento, mientras que existen sospechas contra 33 de ellos, según datos de los distintos cuerpos de seguridad y de la fiscalía.
“Algunos aceptaron efectivo, otros criptomonedas, ésa es la (única) diferencia. El cinismo es el mismo en todas partes”, denunció Zelensky en un mensaje difundido a través de Telegram y prometió que todos los que han aceptado sobornos deberán asumir “plena responsabilidad” ante la justicia.
La gestión de dichas oficinas debería corresponder en un futuro a “soldados que han pasado por el frente o que no pueden estar en las trinceras porque han perdido su salud, han perdido sus miembros, pero han preservado su dignidad”, señaló.
Antes de su nombramiento, los nuevos responsables serán investigados además por los servicios de seguridad ucranianos, agregó el presidente.
En los últimos meses han trascendido varios casos de corrupción en los que los responsables de estos centros han adquirido bienes y propiedades de lujo gracias a los sobornos pagados por quienes desean librarse del servicio militar obligatorio.
El viceministro de Defensa Oleksandr Pavluk anunció el pasado 26 de julio que el equipo especial que está investigando estas instituciones -creado en junio por orden de Zelensky- ha recibido más de 2.300 denuncias por diversos tipos de irregularidades.
El pasado 3 de agosto, el presidente ucraniano ya criticó con dureza la labor de estas oficinas, donde según dijo, de acuerdo con investigaciones preliminares se han detectado numerosos casos de abusos “asquerosos”.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: