El Gobierno alemán está valorando si autoriza el envío a Ucrania de misiles Taurus del Ejército Federal siempre que se limite su alcance para que no pueda ser utilizado contra territorio ruso, según informó este viernes el semanario Der Spiegel.
El Ministerio de Defensa y representantes de las empresas fabricantes están manteniendo contactos que consisten, según la fuente, en la reprogramación de los misiles para limitar su radio de alcance.
Fuentes del sector estiman que esa modificación es posible pero que se tardarían varias semanas en aplicarla. Spiegel asegura que el canciller alemán, Olaf Scholz, aprobaría el envío solo cuando esté convencido de que es factible ese cambio.
El misil “Taurus KEPD 350″ tiene un radio de alcance de más de 500 kilómetros y una cabeza múltiple de 450 kilogramos. Con la combinación de varios sistemas de navegación puede alcanzar objetivos de manera precisa y a largas distancias, según el semanario alemán.
“Después de la integración del sistema con los aviones de combate ucranianos, que técnicamente no debería representar un obstáculo importante, Alemania podría poner el Taurus a disposición de Ucrania como un arma de largo alcance”, añade.
Según el fabricante, Taurus Systems GmbH, el misil tiene un alcance de más de 500 kilómetros e “idealmente se acerca al objetivo en vuelo de contorno a una altitud de menos de 50 metros. El vuelo bajo hace que el Taurus sea difícil de detectar por los radares convencionales”.
Según medios alemanes el Ejército alemán (Bundeswehr) dispone actualmente de 600 misiles Taurus pero solo están listos para su empleo unos 150.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: