La junta militar, que está en el poder tras el golpe de Estado del pasado 26 de julio en Níger, anunció la formación de un nuevo gobierno transitorio compuesto por 21 ministros, entre ellos seis militares.
El líder de la junta autodenominada Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), el general de brigada Abdourahamane Tiani, firmó un decreto con la composición de los miembros del nuevo gobierno publicada anoche por la agencia de noticias pública ANP.
El nuevo gobierno está liderado por el economista y ex ministro Mahamane Lamine Zeine (designado el pasado lunes) que también ocupará la cartera de Economía y Finanzas.
Para el Ministerio de Defensa se eligió al general Salifou Mody, y para Interior al general Mohamed Toumba, dos importantes figuras de la junta golpista.
Mientras, el coronel mayor Amadou Abdramane, portavoz del CNSP, ocupará la cartera de Juventud y Deportes. El resto de ministerios ocupados por militares son Sanidad, Transporte y el de Agua, Saneamiento y Medioambiente.
El nombramiento del gobierno provisional se produce a pocas horas de una reunión clave de los líderes del Consejo Económico de los Estados de África Occidental (Cedeao) en Abuya (Nigeria) para estudiar la situación en Níger tras la expiración el pasado domingo del ultimátum que dio el bloque regional a los golpistas para restaurar el orden constitucional bajo la amenaza de una posible acción militar.
Entre el 2 y el 4 de agosto, los jefes militares de los países de la Cedeao se reunieron también en Abuya y elaboraron un plan en caso de que el bloque regional decida desplegar una eventual intervención militar en Níger.
A la espera de las decisiones de los jefes de Estado y de Gobierno del bloque regional, la junta golpista de Níger decidió ayer elevar el nivel de alerta de las Fuerzas Armadas, al tiempo que acusó a Francia de tratar de desestabilizar el país.
A su vez, en Níger ha surgido una resistencia interna que busca restablecer al presidente depuesto Mohamed Bazoum tras el anuncio el pasado martes de la creación del Consejo de Resistencia por la República contra el golpe de Estado por parte del ex ministro de Estado del gobierno nigerino Rhissa Ag Boula, importante ex líder rebelde tuareg, quien declaró su “apoyo indeclinable” a las iniciativas de la Cedeao.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: