Los países de África occidental dieron el visto bueno para iniciar “lo antes posible” una intervención militar en Níger contra el gobierno fruto del golpe de Estado, informó este jueves el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara.
“Los jefes de Estado Mayor celebrarán otras reuniones para acordar los detalles, pero tienen el visto bueno (...) de los jefes de Estado para que la operación empiece lo antes posible”, declaró Ouattara en Abiyán, tras participar en Abuya (Nigeria) en una cumbre de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).
A primera hora del jueves, los líderes del bloque afirmaron que desplegarían una “fuerza de reserva” contra los líderes militares que se hicieron con el control de Níger, deponiendo a Mohamed Bazoum como presidente.
Ouattara dijo que Costa de Marfil aportaría un batallón de 850 a 1.100 hombres junto a soldados de Nigeria y Benín, y que otros países se unirían a ellos.
“Estamos decididos a restituir al presidente Bazoum en sus funciones”, afirmó.
Antes de abandonar la cumbre de Abuja (Nigeria), Ouattara había declarado a los periodistas que la Cedeao “ha intervenido en el pasado, en Liberia, en Sierra Leona, en Gambia y en Guinea-Bissau” cuando el orden constitucional de los países se vio amenazado. “Hoy tenemos una situación similar en Níger, y quiero decir que la Cedeao no puede aceptar esto”.
En el discurso inaugural de la cumbre, el presidente nigeriano Bola Tinubu -que también es el jefe de turno de la Cedeao- había insistido en la importancia de seguir abogando por la diplomacia y “priorizar el diálogo”.
Una delegación conjunta de la Cedeao, la Unión Africana y Naciones Unidas intentó viajar el martes a Niamey, pero los militares les denegaron la entrada por motivos de “seguridad”.
En la anterior cumbre extraordinaria de los líderes de la Cedeao, celebrada el pasado 30 de julio, el bloque dio un ultimátum de siete días para que los golpistas se retirasen y amenazó a la junta de Níger con una intervención militar contra el país si no se restablece el orden constitucional.
Sin embargo, la junta nigerina, por el momento, ha hecho caso omiso a las amenazas y, además de nombrar a un nuevo primer ministro, reforzar su dispositivo militar y cerrar el espacio aéreo, ha advertido de que el uso de la fuerza tendrá una respuesta “instantánea” y “enérgica”.
Inestabilidad regional
Francia y Estados Unidos respaldan los esfuerzos de la Cedeao para restablecer al presidente Bazoum, retenido desde el golpe de Estado en la residencia presidencial.
Francia tiene tropas desplegadas en la región en el marco de la lucha contra los grupos yihadistas del Sahel, que desde su surgimiento en Malí en 2012 expandieron su acción a Níger y Burkina Faso en 2015 y ahora generan preocupación en los países del golfo de Guinea.
Desde el golpe, París suspendió los acuerdos de cooperación militar con Níger. De su parte, los militares denunciaron estos acuerdos, pero Francia lo ignoró al considerar que no tienen legitimidad para tomar esta decisión.
Con información de AFP
Seguir leyendo: