Un video difundido por el ejército ucraniano mostró el momento en que soldados ucranianos capturan posiciones rusas en la línea del frente, con un enfrentamiento cara a cara ante soldados rusos ya rendidos ante la superioridad numérica y posicional del rival cerca de la ciudad oriental de Bakhmut, que fue capturada por las fuerzas rusas en mayo tras meses de combates.
La grabación muestra a los soldados caminando por una zona boscosa, acercándose e inspeccionando refugios abandonados a lo largo de la línea de defensa rusa. “Ellos (los rusos) se alejan hacia el flanco derecho. Maté a dos pero mi cámara estaba apagada”, relata un oficial ucraniano.
Luego se acercan a otro refugio, disparan e instan a los soldados rusos a rendirse.
Un soldado le dice a las tropas rusas que se desarmen y se quiten el equipo de protección, en un tenso momento por el temor a que tenga una granada escondida.
A continuación, el soldado pregunta al soldado ruso por sus heridas y se le ve vendando la pierna del soldado ruso. “Eh tú, libertador”, le dice irónicamente, por la campaña de propaganda del Kremlin sobre la invasión. “Maldito seas. ¿Estás herido? ¿Estás herido, imbécil?”, le dice antes de prestarle asistencia.
“Ustedes ‘héroes’. Malditos, ¿vinieron a salvarnos?”, pregunta al soldado rendido.
El estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) constató intensos combates en el flanco sur de la ciudad. Según el reporte, las fuerzas rusas llevaron a cabo “contraataques limitados en la región de Bakhmut y avanzaron al norte”. Además, “los datos de geolocalización muestran que las fuerzas rusas avanzaron al oeste de Yaguidne”.
El general Oleksander Syrskyi, al mando de las fuerzas terrestres ucranianas, declaró la semana pasada que las tropas ucranianas estaban avanzando en dirección a Bakhmut, cerca de la aldea de Klishchiivka. Asegurar la aldea ayudaría a Ucrania a recuperar Bakhmut.
El principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, defendió este miércoles los avances de la contraofensiva y recordó que las tropas de su país combaten contra el que se hacía llamar “el segundo Ejército del mundo”.
Evacuaciones de pueblos
Las autoridades ucranianas ordenaron este jueves la evacuación obligatoria de casi 12.000 civiles de 37 pueblos y aldeas de la región oriental de Kharkiv, donde al parecer las fuerzas rusas están realizando un esfuerzo concertado para perforar la línea del frente.
La administración militar local del distrito de Kupiansk, en Kharkiv, dijo que los residentes debían cumplir la orden de evacuación o firmar un documento en el que afirmaban que se quedaban bajo su propia responsabilidad. El viceministro de Defensa ucraniano, Hanna Maliar, había declarado el día anterior que “la intensidad de los combates y los bombardeos enemigos es alta” en la zona.
La ciudad de Kupiansk y los territorios que la rodean estuvieron bajo ocupación rusa hasta septiembre de 2022, cuando las fuerzas ucranianas llevaron a cabo una rápida operación ofensiva que desalojó a las fuerzas del Kremlin de casi toda la región de Kharkiv.
La retoma de esas zonas reforzó los argumentos de Ucrania de que sus tropas podían asestar más derrotas contundentes a Rusia con entregas adicionales de armamento, que sus aliados occidentales proporcionaron debidamente. Sin embargo, en las últimas semanas, Ucrania ha llevado a cabo una contraofensiva lenta y las fuerzas rusas han contraatacado en algunas zonas.
Maliar declaró que Rusia “ha formado un grupo ofensivo y está intentando avanzar” en la zona con la intención de avanzar sobre la ciudad ucraniana de Kupiansk, un importante nudo ferroviario.
Rusia ha concentrado tropas de asalto apoyadas por unidades de tanques, aviación y artillería en la zona de Kupiansk, según declaró a la televisión nacional el portavoz de la Guardia Nacional ucraniana, Ruslan Muzychuk.
(Con información de Reuters y AP)
Seguir leyendo: