China tiene en el horizonte otra crisis inmobiliaria que podría tener consecuencias devastadoras

El mayor promotor privado del país, Country Garden, anunció que no pagó dos cupones de bonos por un total de 22,5 millones de dólares, lo que confirma los temores del mercado sobre sus problemas de reembolso

Guardar
El cartel del edificio China
El cartel del edificio China Evergrande Centre en Hong Kong. 7 de diciembre de 2021. REUTERS/Tyrone Siu/Archivo

Dos años después de que el impago de la empresa inmobiliaria china Evergrande produjera un caos en los mercados mundiales, el sector de bienes raíces del gigante asiático parece estar nuevamente al borde de otra crisis.

Country Garden informó el martes que no ha pagado dos cupones de bonos en dólares con vencimiento el 6 de agosto por un total de 22,5 millones de dólares, lo que confirma los temores del mercado de que el mayor promotor privado de China se está deslizando en problemas de reembolso.

Los bonos en cuestión son notas con vencimiento en febrero de 2026 y agosto de 2030, declaró la empresa a Reuters. Ambos pagos tienen periodos de gracia de 30 días, según los inversores que citan los prospectos.

Kristy Hung, analista de Bloomberg Intelligence, aseguró: “Cualquier impago afectaría al mercado inmobiliario chino más que el colapso de Evergrande, ya que Country Garden tiene cuatro veces más proyectos”.

La experta cree que una crisis de la deuda de Country Garden tendrá un impacto de gran alcance en el mercado inmobiliario chino y podría debilitar la confianza de los compradores en los promotores privados solventes.

El logotipo de la empresa
El logotipo de la empresa promotora china Country Garden aparece en el centro Country Garden de Shanghái, China, el 9 de agosto de 2023. REUTERS/Aly Song/Archivo

El gigantesco sector inmobiliario de China ha sido testigo de una serie de impagos de deuda por parte de promotores con problemas de liquidez desde finales de 2021, con China Evergrande Group, el promotor inmobiliario más endeudado del mundo, en el centro de la crisis.

Country Garden, que tenía un pasivo total de 1,4 billones de yuanes (194.000 millones de dólares) a finales de 2022 y una gran exposición en ciudades de nivel inferior, dijo a Reuters en un comunicado que está mejorando los acuerdos de capital para garantizar los derechos legales de los acreedores.

Añadió que su efectivo utilizable había disminuido, mostrando “tensiones periódicas de liquidez”, debido a un deterioro en el entorno de ventas y refinanciación, y al impacto de varias regulaciones de fondos.

“La empresa se ha mantenido firme, pero es difícil ver la luz del amanecer”, afirmó, destacando los esfuerzos para garantizar las entregas a domicilio y el pago de la deuda, mientras el sector se enfrenta a “dificultades sin precedentes”.

Las acciones de Country Garden, que cotizan en Hong Kong, cayeron un 14,4%, su mayor caída diaria desde diciembre, y la mayoría de sus bonos en dólares se hundieron por debajo de los 10 centavos de dólar, según Duration Finance.

Un grupo de personas pasa
Un grupo de personas pasa junto a una pantalla que muestra el índice bursátil Hang Seng en el exterior de Hong Kong Exchanges, en Hong Kong, China, el 19 de julio de 2022. REUTERS/Lam Yik/Archivo

“El hecho de que (Country Garden) esté luchando por hacer frente a un pago de intereses, en lugar de un reembolso total del principal del bono, quizás subraya su muy ajustada liquidez”, dijo el analista de CreditSight Nicholas Chen.

“Dado (su) tamaño, creemos que un acontecimiento de este tipo tendrá un efecto de contagio negativo para el sector, en particular en el sentimiento de los inversores hacia otros promotores de gestión privada que siguen a flote”.

Las acciones del sector inmobiliario se han mostrado volátiles en las últimas semanas, con los temores de contagio suscitados por el resurgimiento de las dudas sobre la liquidez de Country Garden y el intento de Sino-Ocean Group, respaldada por el régimen de Beijing, de prorrogar el pago de sus bonos, mientras los inversores buscan en los responsables políticos un apoyo más drástico para el sector.

Las ventas contratadas de Country Garden cayeron un 30%, hasta 128.800 millones de yuanes, en los seis primeros meses de este año, en medio de una caída acelerada del sector inmobiliario en general.

La semana pasada, Moody’s rebajó la calificación de la empresa a “B1″, destacando su todavía limitado acceso a la financiación y el considerable vencimiento de su deuda en los próximos 12-18 meses.

Trabajadores caminan junto a una
Trabajadores caminan junto a una obra de construcción de edificios residenciales del promotor inmobiliario Country Garden en Kunming, provincia de Yunnan, China. 17 de septiembre de 2019. REUTERS/Wong Campion/Archivo

En septiembre vence un bono de 5.800 millones de yuanes y un cupón de 48 millones de yuanes, así como opciones de venta sobre otros 3.400 millones de yuanes.

En el extranjero, un bono convertible de 3.000 millones de dólares de Hong Kong (384,2 millones de dólares) vence en diciembre y otro de 1.000 millones de dólares en enero.

La semana pasada, Country Garden abortó en el último minuto una colocación de acciones por valor de 300 millones de dólares, alegando que no había llegado a un “acuerdo definitivo” para que la operación siguiera adelante.

También advirtió de que registraría una pérdida neta no auditada en los seis meses que finalizan el 30 de junio, frente a un beneficio neto de 1.910 millones de yuanes un año antes.

(Con información de Reuters)

Seguir leyendo:

Guardar