El régimen de Irán ejecutó este miércoles a cinco presos condenados por violación de una mujer, en plena oleada de ahorcamientos en la República Islámica con más de 400 ajusticiados en lo que va del año.
Las ejecuciones se llevaron a cabo esta madrugada en una prisión de la ciudad de Marand, en el noroeste del país, informó la agencia Mizan, perteneciente al Poder Judicial.
“Los cinco acusados fueron detenidos el 25 de mayo de 2022, cuatro días después de cometer el delito y confesaron sus crímenes”, dijo el fiscal del tribunal revolucionario de la ciudad, Zia Mehr, al medio oficial.
Los cinco detenidos fueron más tarde condenados por un tribunal a muerte por secuestro y violación, en una fecha no indicada por Mizan, en una sentencia que fue refrendada por la Corte Suprema del país persa.
Irán es el principal país del mundo en la aplicación de la pena de muerte, con 576 ejecuciones llevadas a cabo en 2022, un sustancial aumento desde las 314 del año anterior, según Amnistía Internacional.
En lo que va de 2023, el país ha ejecutado a más de 400 personas, la mayoría de ellas por delitos relacionados con el tráfico y la posesión de drogas, de acuerdo con grupos de derechos humanos con sede en Europa.
En una de las últimas ejecuciones fueron ahorcados el 8 de julio dos hombres por participar en un atentado en un santuario chií el pasado octubre, con un balance de 13 personas muertas.
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, estimó en mayo que cada semana se ejecuta a una decena de personas en el país.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: