Una explosión ocurrida el miércoles en los terrenos de una fábrica al norte de Moscú que fabrica equipos ópticos para las fuerzas de seguridad rusas hirió a más de 50 personas, seis de ellas de gravedad, y que aumentó el nerviosismo ruso por los ataques nocturnos de drones sobre Moscú, así como la alarma por el humo sobre el puerto de Sebastopol en Crimea el miércoles.
La explosión de la planta de Zagorsk hizo saltar por los aires las ventanas de los edificios de apartamentos cercanos y provocó la evacuación de los alrededores, según informó el gobernador regional. Se teme que cinco personas hayan quedado atrapadas bajo los escombros.
La superficie afectada por la explosión, que inicialmente se calculaba en 100 metros cuadrados, aumentó a 400 metros cuadrados y quedó completamente destruida.
En las redes sociales se difundieron múltiples imágenes de los daños causados por el suceso en las que se puede observar ventanas rotas en los edificios de viviendas próximos a la planta. Un video de una cámara de seguridad muestra cómo la explosión sacudió la zona e hizo sonar las alarmas. Una mujer que caminaba por un estacionamiento cercano se agacha y luego corre a buscar refugio.
La fábrica tenía contratos con el Ministerio de Defensa de Rusia y es parte del holding Shvabe, que fabrica miras, cámaras termográficas, láser y otros productos similares, todo material necesario para la invasión rusa en Ucrania. Shvabe, a su vez, forma parte de la corporación estatal rusa Rostec que comprende unas 800 empresas, que juntas forman 15 holdings, la mayoría en el complejo de la industria de defensa del país conducido por Vladimir Putin, de acuerdo a Euromaidan Press.
Algunos medios de comunicación rusos informaron de que la explosión había sido causada por un ataque con drones, pero varios funcionarios rusos lo negaron. El Comité de Investigación, la principal agencia policial rusa, informó en un comunicado de que había iniciado una investigación penal por violación de los requisitos de seguridad industrial en instalaciones de producción peligrosas.
Según Andrei Vorobyov, gobernador de la región que rodea la capital rusa, la explosión se produjo en un almacén de material pirotécnico, aunque se encontraba en los terrenos de la planta de fabricación de material óptico de Zagorsk.
Vorobyov dijo que la empresa había alquilado el almacén para su almacenamiento, pero más tarde afirmó que la propia planta se dedicaba principalmente a la producción de pirotecnia. Afirmó que las instalaciones “no tienen nada que ver con la óptica o la mecánica desde hace mucho tiempo”, aunque el sitio web de la empresa dice que sigue fabricando esos productos, así como aparatos médicos.
Un informe de 1995 del Departamento de Comercio de Estados Unidos describía la fábrica como “un productor de equipos ópticos de precisión para el ejército”.
“Cincuenta y dos personas han solicitado asistencia médica”, dijo el gobernador. Seis personas se encuentran en una unidad de cuidados intensivos, precisó.
Inicialmente, las autoridades locales habían informado sobre 16 afectados por el suceso, pero esa cifra iba en aumento conforme pasaban las horas y avanzaban las tareas de búsqueda y rescate, que se prolongarán por unas doce horas, de acuerdo con las autoridades. La mayoría de los heridos presentan lesiones por esquirlas y cortes de diversa consideración.
A la vez, la dirección de la fábrica publicó un comunicado en el que asegura que “el incidente tuvo lugar en un almacén perteneciente a una empresa privada”.
“El local se encuentra en un territorio colindante con la fábrica óptico-mecánica de Zagorsk”, según la nota.
(Con información de AP y EFE)
Seguir leyendo: