Un muro en el famoso Brick Lane de Londres se convirtió en el lienzo para partidarios y opositores de las autoridades de China, con grafitis que hacían eco de la propaganda del régimen inmediatamente cubiertos por consignas anti-Beijing.
Los residentes de la calle del este de Londres, conocida por su arte callejero, se despertaron el domingo y encontraron una pared encalada cubierta con caracteres chinos rojos que describen los 12 “valores socialistas fundamentales” en el corazón de la propaganda del Partido Comunista Chino (PCCh).
Estos valores, definidos por el PCCh, incluyen “prosperidad”, “patriotismo” y “armonía”, “democracia”, “igualdad”, “libertad” y “estado de derecho”.
El graffiti generó críticas generalizadas en las redes sociales y rápidamente se cubrió con consignas hostiles a las autoridades chinas y Xi Jinping.
“Condeno totalmente a los matones del #CCP que desfiguraron Brick Lane de Londres con la vil propaganda llena de odio de su régimen”, tuiteó Benedict Rogers, jefe del grupo de derechos humanos Hong Kong Watch.
Entre los lemas pintados en la parte superior del grafiti se incluyen “algunos son más iguales que otros” y “no hay libertad en China”.
“Es traumatizante para mí y mis amigos porque en la escuela primaria y secundaria tienes que recordar esas frases... es casi como un código de lavado de cerebro”, dijo a la AFP Apple, que creció en China.
El consejo local eliminó los grafitis a favor y en contra de China el lunes por la mañana.
“Creo que se cubrió demasiado rápido”, dijo a la AFP el artista local Russell Shaw Higgs.
“Ayer fue muy interesante porque mucha gente vino y respondió con contragraffiti y se convirtió en una conversación literal en las paredes, que es lo que debe ser”, agregó.
En Instagram, un estudiante de arte dijo ser el autor del grafiti original, pero negó cualquier mensaje político y denunció las amenazas que había recibido en los últimos días.
Se trata de Wang Hanzheng, también conocido con el nombre de Yi Que, quien afirmó que la pieza “no tenía mucho significado político”, y que el grupo que pintó los graffitis originales los elementos políticos como un abrigo “para discutir diferentes entornos”.
“En nombre de la libertad y la democracia, ilustra el centro cultural de Occidente, esta es la libertad de Londres… Descolonizar la falsa libertad de Occidente con la construcción del socialismo, a ver qué pasa”, escribió en una publicación de la red social Instagram. “No hace falta decir cuál es la situación del otro lado”.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: