Ucrania reemplazó por su escudo de armas la hoz y el martillo soviéticos en la mayor estatua de Kiev

Los obreros ya habían retirado los símbolos en el imponente monumento a 62 metros de altura. La figura también será rebautizada con el nombre de “Madre de Ucrania”

Guardar
Obreros ondean la bandera ucraniana
Obreros ondean la bandera ucraniana tras terminar de instalar el escudo de Ucrania en el Monumento a la Patria, de 62 metros de altura, en Kiev (Roman Pilipey/AFP)

El escudo con el tridente de Ucrania brilló el domingo en la gigantesca estatua de la Madre Patria de Kiev, después de que los obreros de la construcción la instalaran para sustituir a la hoz y el martillo soviéticos.

La operación para colocar el tridente en lugar del emblema soviético en la figura de acero de una mujer de 62 metros de altura, conocida como la Madre Patria, comenzó el mes pasado, mientras Ucrania borra de sus espacios públicos los recordatorios de la dominación rusa y soviética.

Los obreros bajaron el martes la hoz y el martillo del emblema soviético que decoraba originalmente el escudo.

En una mañana soleada, poco después de las 6 de la mañana (0300 GMT), obreros de la construcción y escaladores industriales izaron el tridente de 7,60 metros de altura para colocarlo en su sitio, a la espera de los últimos ajustes. Posaron ondeando la bandera ucraniana en lo alto del escudo.

El monumento plateado se alza en lo alto, a orillas del río Dniéper, blandiendo una espada y un escudo.

El monumento más alto de Ucrania, con 102 metros incluida su base, se erigió en 1981 como monumento conmemorativo de la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial.

Ahora forma parte de un museo sobre el papel de Ucrania en la Segunda Guerra Mundial, que ha cambiado sus exposiciones para rechazar los relatos soviéticos.

La instalación del escudo ucraniano
La instalación del escudo ucraniano (AFP)

La estatua también va a ser rebautizada con el nombre de “Madre de Ucrania”, ya que su nombre actual tiene asociaciones soviéticas. La hoz y el martillo se convertirán en una exposición del museo.

El director general del museo, Yuriy Savchuk, declaró a la AFP que había recibido un mensaje de felicitación de la oficina del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, por el izado del tridente y que esperaba que el mandatario asistiera a la inauguración oficial.

“Es muy agradable que hayamos completado una fase de las obras”, declaró a la AFP.

“Es un día hermoso y soleado, el (río) Dniéper está espumoso, no hay alerta aérea. El tridente está en el escudo, ¡Gloria a Ucrania!”, dijo, tras estrechar la mano del equipo de construcción y transmitirles el mensaje de Zelensky.

“¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes! Gloria a las Fuerzas Armadas!”, dijo el escultor del tridente, Oleksiy Pergamenshchyk, ondeando una bandera ucraniana en la base. “Estoy contento porque es perfecto: ni demasiado grande, ni demasiado pequeño, ni demasiado fino, es perfecto”, declaró a la AFP.

Dijo que planeaba subir más tarde y trabajar desde una cuna para centrar perfectamente el tridente y acabar la superficie de acero para que “parezca (si) estaba allí originalmente”.

Personas observan los trabajos en
Personas observan los trabajos en el monumento (AFP)

“Estoy agradecido de que me hayan encomendado esta tarea y espero que la nación ucraniana y el pueblo ucraniano estén contentos con ella”.

Impulso a la “descolonización”

“Estamos seguros de que las obras estarán terminadas para nuestras fiestas nacionales, el día de la bandera (23 de agosto) y el Día de la Independencia”, declaró Savchuk.

El proyecto de construcción ha sufrido varios retrasos, a los que no han ayudado las numerosas alertas aéreas que obligaron al equipo a refugiarse en un sótano.

Los trabajos se interrumpieron al anochecer del sábado, y el tridente sólo se elevó unos 24 metros.

Trabajadores celebran la colocación del
Trabajadores celebran la colocación del escudo (Reuters)

El simbólico proyecto llega después de que Ucrania aprobara una ley de “descolonización” de topónimos y prohibición de símbolos de la “política imperial rusa”, que entró en vigor el mes pasado.

“Estamos hablando de la necesidad de introducir cambios en la toponimia (nombres geográficos), de hacer cambios en varios monumentos que se encuentran por toda Ucrania”, declaró el sábado el ministro de Arte en funciones, Rostislav Karandeyev, junto a la base del monumento.

“Todo es importante, aunque, por supuesto, todo debe hacerse con prudencia y con el enfoque adecuado, entendiendo que hay prioridades”, declaró el funcionario a los periodistas.

A inicios de agosto retiraron
A inicios de agosto retiraron la hoz y el martillo (Reuters)

Estas “prioridades financieras” son “los costes de reforzar las capacidades de defensa de Ucrania”, añadió.

Según los informes, el coste total de la sustitución de la hoz y el martillo por el tridente asciende a 758.000 dólares, pagados mediante donaciones y patrocinios y no con fondos estatales.

Una encuesta realizada el año pasado por el Ministerio de Cultura reveló que el 85% de los ucranianos eran partidarios de retirar la hoz y el martillo.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Guardar