Ucrania está viendo “resultados significativos” de los sistemas de defensa antiaérea de Estados Unidos y Alemania, destacó el presidente Volodimir Zelensky, a pesar de las oleadas de ataques aéreos rusos que, según Kiev, tuvieron como objetivo civiles y edificios residenciales.
En su discurso nocturno por vídeo del domingo, Zelensky afirmó que los sistemas avanzados de defensa antiaérea, incluidos el Patriot estadounidense y el IRIS-T alemán, estaban demostrando ser “altamente eficaces” y “ya habían dado resultados significativos”.
Zelensky afirmó que Ucrania había derribado una parte significativa de los ataques rusos de la semana pasada, que incluían 65 misiles de diversos tipos y 178 drones de asalto, entre ellos 87 Shaheds.
Los militares ucranianos dijeron más tarde que Rusia había lanzado 30 misiles y 48 ataques aéreos.
“Desgraciadamente, hay víctimas y heridos entre la población civil. Edificios residenciales y otras infraestructuras civiles fueron destruidos”, dijo el ejército en un comunicado.
Los ataques ocurrieron después de que Zelensky dijera que se había producido un atentado con bomba a última hora del sábado contra un centro de transfusión sanguínea en la ciudad de Kupiansk, a unos 16 kilómetros del frente en la región oriental de Járkov, y calificó el ataque de crimen de guerra. Reuters no pudo verificar inmediatamente la información.
Rusia niega haber atacado deliberadamente a civiles u hospitales militares en su invasión a gran escala de Ucrania, que ha matado a miles de personas, desarraigado a millones y destruido ciudades.
Ambos países han intensificado sus ataques contra las tropas, el armamento y las infraestructuras de apoyo de la otra parte, mientras Ucrania intenta desalojar a las fuerzas rusas que se han atrincherado en el sur y el este de Ucrania desde su invasión el año pasado.
Moscú informó de que había derribado un drone que se dirigía a Moscú en el tercer ataque de este tipo en una semana, mientras que altos cargos de ambas partes dijeron que Ucrania había atacado dos puentes que unen Crimea con el continente.
El administrador de Crimea nombrado por Moscú dijo que el puente Chonhar a la península, que fue anexionada de Ucrania por Moscú en 2014, había sido dañado por un ataque con misiles. Otro de los tres enlaces por carretera entre Crimea y las partes de Ucrania continental ocupadas por Rusia, cerca de la ciudad de Henichesk, fue bombardeado y un conductor civil resultó herido, dijo un representante designado por Moscú.
BAJAS MASIVAS
En Rusia, el aeropuerto moscovita de Vnukovo suspendió los vuelos el domingo, alegando razones no especificadas ajenas a su control. El alcalde de Moscú, Serguéi Sobyanin, dijo que un avión no tripulado había sido derribado al sur de la capital.
El Ministerio de Defensa ruso declaró anteriormente que había atacado con éxito bases aéreas ucranianas en las regiones occidentales de Rivne y Jmelnitski y en la región meridional de Zaporizhzhia. El ejército ruso lanzó un ataque en grupo con armas de precisión de largo alcance desde el mar, y todos los objetivos fueron neutralizados.
El vicegobernador de la región de Jmelnitski, Serhi Tiurin, dijo que un aeródromo militar en Starokostiantiniv estaba entre los objetivos. Dijo que la mayoría de los misiles habían sido derribados, pero que las explosiones habían dañado varias casas, una institución cultural y la estación de autobuses, y que se había declarado un incendio en un silo de grano.
Ucrania lleva dos meses de dura contraofensiva para intentar expulsar a las fuerzas rusas que ocupan casi una quinta parte de su territorio.
El asesor de Zelensky, Mijailo Podoliak, calificó los ataques rusos con misiles del fin de semana como una respuesta a las propuestas de Ucrania a los países del Sur Global, que se han mostrado reacios a tomar partido en un conflicto que ha afectado a la economía mundial.
Altos cargos de unos 40 países, entre ellos Estados Unidos, China y la India, mantuvieron conversaciones sobre el conflicto en Arabia Saudita el sábado y el domingo, pero la reunión concluyó sin ninguna acción concreta más allá del compromiso de celebrar nuevas consultas.
La reunión formaba parte de un esfuerzo diplomático de Ucrania por conseguir apoyos más allá de sus principales aliados occidentales. El jefe de gabinete de Zelensky, Andriy Yermak, declaró que las conversaciones habían sido muy productivas, pero no dio más detalles.
Rusia no asistió a la reunión. Su viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Ryabkov, declaró que la reunión reflejaba los “esfuerzos fracasados” de Occidente por movilizar a los países en desarrollo en favor de Zelensky.
(Con información de Reuters)
Seguir leyendo: