El Ejército ruso llevó a cabo este domingo un bombardeo masivo contra objetivos en el oeste de Ucrania, que fueron respondidos con ataques contra las vías de abastecimiento de las fuerzas rusas en las anexionadas regiones de Kherson y Crimea, en el sur del país.
“Las Fuerzas Armadas de Rusia efectuaron un golpe masivo con armas de alta precisión y largo alcance de emplazamiento aéreo y naval contra bases aéreas del Ejército ucraniano en las localidades Starokonstantiniv, de la región de Jmelnitsk, y Dubno, de Rivna”, declaró Igor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso.
Según el portavoz militar, el ataque logró su propósito y “todos los objetivos previstos fueron alcanzados”.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, denunció que estos ataques tenían como objetivos la fábrica “Motor Sich” de Zaporizhzhia, que producía motores de aviones de combate de la Fuerza Aérea de Ucrania, incluidos drones, y otros, sin especificar, en la región de Jmelintsk.
Zelensky señaló que esto no conducirá a Rusia a la victoria porque “nosotros de cualquier modo defenderemos la libertad de Ucrania, de toda nuestra gente. Rusia no podrá suplantar el derecho internacional con terror”.
La Fuerza Aérea de Ucrania informó que se trató de varias oleadas de ataques con “misiles de emplazamiento aéreo y naval y drones de asalto iraníes Shahed-136/131″.
Durante la primera oleada del ataque ruso fueron lanzados 14 misiles de emplazamiento naval Kalibr, 12 de los cuales fueron derribados, y tres misiles Kinzhal, cuyo destino no especificó la parte ucraniana.
Posteriormente Rusia volvió a lanzar drones y misiles Kalibr desde el sur, a los que se sumaron misiles de crucero X-101/X-555 “lanzados por aviones estratégicos Tu-95M desde el mar Caspio”.
Según la Fuerza Aérea ucraniana todos los drones fueron derribados, al igual que 5 de los 6 misiles Kalibr y 13 de los 20 X-101/X-555.
“En total el enemigo lanzó 70 proyectiles aéreos”, indicó la parte ucraniana.
Además, Kiev denunció un ataque ruso con una bomba dirigida contra un banco de sangre en la región de Kharkiv, en el este del país, a consecuencia del cual murieron dos personas y otras cuatro resultaron heridas. “Los rusos lanzaron una bomba dirigida contra un inmueble de la localidad de Kruglákivka, en el distrito de Kupiansk, y se desató un gran incendio”, informó el jefe de la administración militar de Kharkiv, Oleg Sinegúbov, citado por UNIAN.
La respuesta de Ucrania
El Ejército ucraniano respondió lanzando este domingo varios misiles contra el puente de Chongar, uno de los que une las anexionadas regiones ucranianas de Kherson y Crimea.
El líder crimeo, Serguéi Axiónov, reportó: “El enemigo llevó a cabo un ataque con misiles en las inmediaciones del puente de Chongar, en el norte de Crimea”. Según el representante prorruso, “parte de los misiles fue derribada, pero uno alcanzó el objetivo. Hay daños al pavimento del puente automovilístico, las reparaciones ya comenzaron. No hay víctimas”.
Se trata del segundo ataque contra este puente tras el perpetrado el pasado 22 de junio, y tiene el propósito de dificultar el tránsito de las tropas rusas de la península de Crimea al este de Ucrania.
Además, Ucrania lanzó otro dron en dirección a Moscú, que fue derribado por la defensa antiaérea rusa en el distrito de Podolsk, a menos de 20 kilómetros al sur de la capital rusa, según el Ministerio de Defensa ruso.
Ucrania ha atacado en las últimas semanas con drones aéreos edificios del Moskva City, el corazón financiero de Moscú, poniendo en entredicho la seguridad antiaérea de Rusia.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: