Japón expresó su preocupación el lunes por el avance del programa de enriquecimiento de uranio de Irán y el suministro de drones de combate del país persa a Moscú para la guerra de Rusia contra Ucrania.
El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, planteó los dos temas durante las conversaciones con su homólogo iraní, Hossein Amirabdollahian, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en Tokio. Una declaración del ministerio dijo que Hayashi hizo un llamado a Irán para que actúe de manera constructiva en el asunto, pero no dio más detalles.
Los drones iraníes han sido un elemento clave de la continua guerra de Rusia contra Ucrania. Teherán ha ofrecido versiones contradictorias sobre los drones: primero negó que Irán los haya suministrado a Rusia y luego afirmó que los aviones no tripulados solo se vendieron antes de la invasión rusa.
Sin embargo, la cantidad de drones de fabricación iraní utilizados en el conflicto muestra un suministro constante de armas que transportan bombas. En junio, la Casa Blanca dijo que Irán estaba proporcionando a Rusia materiales para construir una planta de fabricación de drones al este de Moscú mientras el Kremlin busca asegurar un flujo constante de armas.
Como aliado de EEUU y miembro del Grupo de los Siete países avanzados, Japón se sumó a las sanciones contra Moscú mientras proporciona a Ucrania apoyo humanitario y equipo de defensa no letal, en gran parte por temor a que la invasión de Rusia pueda envalentonar a una China ya asertiva en Asia.
La televisión estatal de Irán dijo que Amirabdollahian negó haber proporcionado drones a Rusia e insistió en que Teherán se centra en los esfuerzos para el diálogo y la búsqueda de una solución política para poner fin a la guerra. El informe también citó al principal diplomático iraní diciendo que Estados Unidos y Occidente deberían detener lo que describió como acusaciones sin fundamento contra Irán.
Hayashi también expresó su seria preocupación por la expansión de las actividades nucleares de Irán e instó a Teherán a cooperar total e incondicionalmente con la Agencia Internacional de Energía Atómica, agregó el ministerio.
La declaración del ministerio dijo que Hayashi enfatizó el apoyo de Japón al Plan de Acción Integral Conjunto, el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales que frenó el enriquecimiento de Irán a cambio de detener las sanciones económicas contra Irán. En 2018, el entonces presidente Donald Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo nuclear y restableció las sanciones aplastantes.
Desde entonces, el régimen de Irán ha estado avanzando al galope con su programa nuclear, excediendo abiertamente los límites del acuerdo sobre enriquecimiento y almacenamiento de uranio, y construyendo una nueva instalación nuclear con tal profundidad que probablemente sea impermeable a las armas estadounidenses.
Los expertos dicen que Irán ahora puede desarrollar bombas atómicas si decide hacerlo. Una evaluación de inteligencia de EEUU publicada en julio dijo que Irán no está buscando armas nucleares en este momento, pero ha intensificado las actividades que podrían ayudarlo a desarrollarlas.
En conversaciones con Hayashi, Amirabdollahian dijo que Irán está buscando formas de reactivar el acuerdo nuclear a través de negociaciones y expresó su aprecio por los esfuerzos diplomáticos japoneses, dijo también el ministerio.
(Con información de AP)
Seguir leyendo: