El dictador norcoreano Kim Jong-un recorrió las principales fábricas de armas del país, incluidas las que producen sistemas de artillería y vehículos de lanzamiento de misiles balísticos con capacidad nuclear, y prometió acelerar los esfuerzos para avanzar en las armas y la preparación para la guerra de su ejército, dijeron el domingo medios estatales.
Las inspecciones de tres días de Kim hasta el sábado se produjeron cuando Estados Unidos y Corea del Sur se preparaban para su próxima ronda de ejercicios militares combinados planeados para finales de este mes para contrarrestar la creciente amenaza norcoreana.
Las tensiones en la península coreana están en su nivel más alto en años, ya que el ritmo de las pruebas de misiles de Corea del Norte y los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, que Kim describe como ensayos de invasión, se han intensificado en un ciclo de ojo por ojo.
Algunos expertos dicen que la gira de Kim por las fábricas de armas también podría estar relacionada con una posible cooperación militar con Moscú que puede involucrar suministros norcoreanos de artillería y otras municiones, ya que el presidente ruso, Vladimir Putin, se acerca a otros países en busca de apoyo en la guerra en Ucrania.
Durante una visita a una fábrica no especificada que produce sistemas de artillería de gran calibre, Kim enfatizó la “importante responsabilidad y deber” de la instalación para impulsar aún más los “preparativos de guerra” de su ejército, dijo la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte.
Kim elogió los esfuerzos de la fábrica para emplear “medidas científicas y tecnológicas” para mejorar la calidad de las carcasas, reducir los tiempos de procesamiento de los tubos propulsores y aumentar la velocidad de fabricación. También instó a la fábrica a seguir adelante con el desarrollo y la producción a gran escala de nuevos tipos de municiones, dijo la KCNA.
El dictador se hizo eco del mensaje en visitas a otras dos fábricas, calificando la entrega de camiones lanzadores diseñados para transportar y disparar misiles balísticos como “una prioridad” para los militares e instando a la “rápida expansión” de la producción de motores más confiables para misiles de crucero y drones.
Las fotos de Corea del Norte mostraron a Kim caminando junto a enormes camiones lanzadores diseñados para misiles balísticos intercontinentales que pruebas recientes indicaron que podrían llegar al territorio continental de Estados Unidos. Otras fotos mostraron a Kim disparando rifles de alcance durante una visita a una fábrica de armas pequeñas donde dijo que las armas de fuego de los soldados deben modernizarse, según KCNA.
Ante la profundización de las confrontaciones con Washington y Seúl, Kim ha estado tratando de aumentar la visibilidad de sus asociaciones con Moscú y Beijing mientras intenta salir del aislamiento diplomático e insertarse en un frente unido contra Estados Unidos.
Su recorrido por las fábricas de armas se produce después de un gigantesco desfile militar el mes pasado en la capital de Corea del Norte, Pyongyang, donde Kim estuvo acompañado por el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y un funcionario del partido gobernante chino mientras desplegaba sus misiles más poderosos diseñados para atacar a Corea del Sur y Estados Unidos.
La presencia de Shoigu en el desfile del 27 de julio, que se produjo después de que Kim lo llevara a un recorrido por una exposición nacional de armas, demostró el apoyo de Corea del Norte a la invasión rusa de Ucrania y se sumó a las sospechas de que el Norte estaba dispuesto a suministrar armas a Rusia para apoyar sus esfuerzos de guerra.
Cheong Seong Chang, analista del Instituto Sejong de Corea del Sur, dijo que las visitas de Kim a las fábricas probablemente tenían el doble objetivo de alentar la modernización de las armas producidas en el país y examinar la artillería y otros suministros que posiblemente puedan exportarse a Rusia.
Los comentarios de Kim en la fábrica de artillería sobre la mejora de la calidad de los proyectiles y la necesidad de desarrollar nuevos tipos de municiones, que describió como clave para el “trabajo económico de defensa nacional” del país, comunican claramente una intención de exportar a Rusia, dijo Cheong.
Corea del Norte se ha estado alineando con Rusia sobre la guerra en Ucrania, insistiendo en que la “política hegemónica” del Occidente liderado por Estados Unidos obligó a Moscú a tomar medidas militares para proteger sus intereses de seguridad. Pero Pyongyang ha negado las acusaciones de Estados Unidos de que ha estado proporcionando armas a Rusia para ayudar a su lucha en Ucrania.
Cheong dijo que los comentarios de Kim en la fábrica sobre la fabricación de camiones de lanzamiento de misiles podrían indicar que Corea del Norte está viendo algún progreso en el aumento de la producción de esos vehículos, lo que posiblemente mejoraría el alcance operativo de sus armas balísticas diseñadas para atacar a rivales vecinos y al territorio continental de Estados Unidos.
(con información de AP)
Seguir Leyendo: