El Consejo de Europa exigió al régimen de Putin liberar sin demora a los presos políticos rusos Alexei Navalny y Kara-Murza

La organización regional que vela por los derechos humanos denunció “los esfuerzos represivos cada vez mayores para silenciar las críticas legítimas de opositores, activistas y ciudadanos ordinarios” en Rusia

Guardar
El Consejo de Europa pidió las liberaciones de Alexei Navalny y Vladimir Kara-Murza
El Consejo de Europa pidió las liberaciones de Alexei Navalny y Vladimir Kara-Murza

La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic-Buric, pidió este domingo la liberación “sin demora” de los presos políticos rusos Alexei Navalny y Vladimir Kara-Murza.

“Estoy profundamente preocupada por los esfuerzos represivos cada vez mayores para silenciar las críticas legítimas de opositores, activistas y ciudadanos ordinarios mientras Rusia continúa su agresión brutal contra Ucrania”, afirmó Pejcinovic-Buric en un comunicado.

Navalny fue condenado el viernes pasado a otros 19 años de cárcel por extremismo, cuando ya cumplía otros nueve años por estafa. Kara-Murza, en tanto, fue sentenciado en abril a 25 años por varios cargos, entre ellos el de alta traición.

Para Pejcinovic-Buric, “la constante carencia de una administración de justicia imparcial pone de manifiesto la naturaleza arbitraria e infundada de los procedimientos” contra ambos.

“Como el Consejo de Europa ha reiterado en varias ocasiones, Alexei Navalny y Vladimir Kara-Murza deben ser liberados sin demora”, insistió.

También recalcó que las autoridades rusas deben “también seguir bajo la obligación de aclarar los atentados previos contra la vida de ambos” opositores.

Marija Pejcinovic Buric, secretaria general del Consejo de Europa (REUTERS/Massimo Pinca)
Marija Pejcinovic Buric, secretaria general del Consejo de Europa (REUTERS/Massimo Pinca)

El líder opositor ruso Alexei Navalny aseguró que no cree que salga nunca de la cárcel tras ser condenado a otros 19 años de prisión por extremismo. “Diecinueve años de régimen especial. La cifra no tiene ninguna importancia. Entiendo perfectamente, como muchos presos políticos, que cumplo una cadena perpetua”, escribió en su canal de Telegram.

El opositor subrayó que la condena dictada el viernes por el tribunal urbano de Moscú está dirigida contra todos los rusos.

“La pena no es contra mí. Es contra ustedes. A vosotros es a quien quieren amedrentar y privar de la voluntad de resistencia. A ustedes es a quien quieren obligar a entregar Rusia sin lucha a una banda de traidores, ladrones y sinvergüenzas que han tomado el poder”, subrayó.

“Putin no debe lograr sus objetivos. No pierdas la voluntad de resistir”, agregó.

Navalny, de 47 años, tendrá que cumplir la pena en una cárcel con régimen especial, donde se recluye a los presos reincidentes o aquellos que han recibido cadenas perpetuas.

El juicio tuvo lugar en la prisión de la región de Vladimir -a unos 200 kilómetros de Moscú-, en la que el político ya cumple nueve años por estafa.

El opositor es acusado de crear una organización extremista, en alusión al Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), fundado en 2011 e ilegalizado hace dos años.

El FBK irritó sobremanera al Kremlin porque denunció el enriquecimiento ilícito de los altos funcionarios, incluido el presidente Putin, al que acusó en 2021 de tener un suntuoso palacio a orillas del mar Negro.

Tras el inicio de la invasión a Ucrania, creció la persecución contra la oposición rusa (Europa Press/Contacto/Alexander Kazakov/Kremlin Po)
Tras el inicio de la invasión a Ucrania, creció la persecución contra la oposición rusa (Europa Press/Contacto/Alexander Kazakov/Kremlin Po)

Además, se le interpusieron cargos por financiar e instigar actividades extremistas, crear una organización que atentó contra los derechos de los ciudadanos e involucrar a menores de edad en acciones peligrosas, en referencia a manifestaciones opositoras no autorizadas.

Navalny no saldrá en libertad mientras siga en el poder Putin, que muy probablemente se presentará a la reelección en 2024, según la oposición extraparlamentaria.

El opositor, que había pronosticado que recibiría una condena “estalinista” de 18 años, recordó la víspera que aún debe ser juzgado por un tribunal militar por terrorismo, lo que podría acarrearle, según sus previsiones, otros diez años.

Estados Unidos, la Unión Europea y el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos condenaron la sentencia y demandaron la liberación de Navalny, quien denunció desde la cárcel la “guerra criminal” emprendida en Ucrania por Putin, al que acusó de enviar “al matadero” a cientos de miles de rusos.

Por su parte, un tribunal de Moscú rechazó el lunes pasado el recurso de apelación del periodista y político opositor Kara-Murza, condenado a 25 años de cárcel por “alta traición” y difusión de “información falsa” sobre la actuación del Ejército ruso en Ucrania.

“Dejar sin cambios la decisión del Tribunal Urbano de Moscú del 17 de abril de 2023″, reza la sentencia, citada por la agencia Interfax.

La defensa pedía absolver al opositor y la Fiscalía insistía en la necesidad de mantener la condena.

Esta es la segunda vez que la Justicia rusa rechaza la apelación del opositor contra la condena que le fue impuesta en abril.

Manifestantes exigen la liberación de Alexei Navalny (Europa Press/Contacto/Lev Radin)
Manifestantes exigen la liberación de Alexei Navalny (Europa Press/Contacto/Lev Radin)

Los detalles de la vista judicial se desconocen, puesto que fue a puerta cerrada para la prensa.

En su última intervención, Kara-Murza aseguró que “los que deben arrepentirse de algo son los delincuentes” y que él está en la cárcel por su “postura política”. “No sólo no me arrepiento de nada, sino que estoy orgulloso de ello”, dijo el disidente ruso.

El tribunal también impuso una multa de 400.000 rublos (cerca de 5.000 dólares) al opositor y le prohibió ejercer el periodismo durante siete años.

Kara-Murza, de 41 años, fue hallado culpable de alta traición, delito que se castiga con hasta 20 años de cárcel, difusión de información falsa sobre la actuación del Ejército ruso en Ucrania y cooperación con una ONG declarada indeseable por la Justicia rusa.

El juez satisfizo de esa manera la demanda de la Fiscalía, que había pedido para Kara-Murza 25 años de prisión.

Kara-Murza, considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional, fue distinguido con el Premio Václav Havel de Derechos Humanos 2022, otorgado por el Consejo de Europa.

Con información de EFE

Seguir leyendo:

Guardar