Repudio internacional a la nueva sentencia de la justicia rusa contra Alexei Navalny, el máximo opositor a Putin

Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU se manfiestaron luego de la pena de 19 años de cárcel impuesta por los tribunales de Moscú al político, que ya purgaba una condena previa y ahora fue acusado de “extremismo”

Guardar
Alexei Navalny (REUTERS/Evgenia Novozhenina)
Alexei Navalny (REUTERS/Evgenia Novozhenina)

Estados Unidos condenó este viernes a Rusia por sentenciar al líder de la oposición encarcelado Alexei Navalny a 19 años tras las rejas por cargos de extremismo, calificándolo de “una conclusión injusta para un juicio injusto”.

“Estados Unidos condena la nueva sentencia y condena de un tribunal ruso contra el político opositor y activista anticorrupción Alexei Navalny”, dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado.

“Durante años, el Kremlin ha intentado silenciar a Navalny y evitar que sus llamados a la transparencia y la rendición de cuentas lleguen al pueblo ruso”, agregó.

Por su parte, la Unión Europea, a través de su Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, subrayó: “Este veredicto está políticamente motivado y demuestra la continuada instrumentalización del sistema legal ruso”.

Los Veintisiete expresaron en un comunicado su “condena enérgica” a la sentencia dictada contra el político opositor ruso por un tribunal de Moscú, que lo condenó a 19 años adicionales de prisión por acciones que constituyen “actividades políticas y anticorrupción legítimas”, indicó el Consejo.

La audiencia contra Navalny (REUTERS/Evgenia Novozhenina)
La audiencia contra Navalny (REUTERS/Evgenia Novozhenina)

Lamentaron además que las audiencias a Navalny se celebraran en un “entorno cerrado, inaccesible para su familia y observadores”.

“Esta es una clara indicación de que el sistema legal ruso continúa siendo instrumentalizado contra el señor Navalny y de cuánto le temen las autoridades rusas”, según el mismo comunicado.

Asimismo, reiteraron su llamamiento a Rusia para que cumpla con la “medida cautelar del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha exigido la liberación inmediata” del opositor ruso.

La UE recordó que Rusia “sigue estando obligada a aplicar plenamente las sentencias del Tribunal de Derechos Humanos relacionadas con las violaciones (...) ocurridas antes del 16 de septiembre de 2022″.

Para la UE, Navalny “es otro ejemplo más de la continua represión sistemática de las autoridades rusas y su desprecio por los derechos humanos de sus propios ciudadanos”.

La Unión mostró además su “profunda preocupación” por los informes de malos tratos, medidas disciplinarias injustificadas e ilegales y acoso, incluida tortura física y psicológica por parte de las autoridades penitenciarias contra el opositor ruso y advirtió de que los líderes políticos de Rusia “tendrán que rendir cuentas”.

Una protesta contra la detención de Navalny (Europa Press)
Una protesta contra la detención de Navalny (Europa Press)

En tanto, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, condenó la nueva sentencia a Navalny, cuya liberación pidió en un comunicado.

La nueva sentencia “renueva los temores sobre un acoso judicial y un uso con fines políticos del sistema de justicia ruso”, señaló.

La condena, agregó, “se basa en acusaciones vagas, demasiado abiertas, sobre ‘extremismo’, y se dicta tras un juicio a puerta cerrada en las mismas instalaciones donde Navalny cumplía ya otras sentencias a prisión de 11 años y medio”.

“Llamo a las autoridades rusas a respetar sus obligaciones, poniendo fin a las violaciones de los derechos humanos contra Navalny y liberándolo”, agregó Türk.

El jefe de derechos humanos de la ONU añadió que la sentencia se produce en un contexto de creciente represión de la libertad de expresión y de persecución de la oposición política en Rusia.

“Desde febrero de 2022 unas 20.000 personas han sido detenidas en Rusia por acciones contrarias a la guerra contra Ucrania, incluyendo protestas o mensajes en redes sociales”, recordó Türk.

“Pido una revisión imparcial y transparente de ese tipo de casos de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos”, afirmó.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo:

Guardar