Andrew Tate, el polémico personaje de las redes sociales y ex kickboxer profesional que estaba acusado en Rumania de violación, tráfico de personas y creación de una banda criminal para explotar sexualmente a mujeres, ganó este viernes un recurso contra su arresto domiciliario y, en su lugar, se le impondrán medidas de control judicial, indicó su vocero.
Tate no podrá salir del país. Tampoco se le permitirá estar “cerca de ninguno de los otros acusados, de ninguno de los testigos ni de ninguna de las presuntas víctimas y sus familiares directos”, dijo su portavoz, Mateea Petrescu, en un comunicado.
“Este resultado positivo nos hace confiar en que se avecinan más acontecimientos favorables”, añadió Petrescu.
La decisión de la Corte de Apelaciones de Bucarest se produjo luego de que la fiscalía acusara formalmente en junio a Tate, a su hermano y a dos mujeres rumanas por el mismo caso. Los cuatro fueron detenidos a finales de diciembre cerca de la capital rumana y han negado las acusaciones en su contra.
La Fiscalía de Rumania acusó a ambos hermanos de haber constituido un grupo delictivo organizado con el que reclutaban, alojaban y obligaban a mujeres a crear materiales con contenido pornográfico para su posterior distribución.
“Después de 10 meses. 3 en la cárcel, 7 en casa. Después de 15 millones de euros de confiscación de bienes. Después de una acusación basada en nada. El expediente ha pasado a manos de un Juez que lo ha considerado débil y circunstancial. He sido liberado de mi arresto domiciliario, pero debo permanecer en Rumania”, escribió Tate en Twitter tras la sentencia del viernes.
Si los acusados incumplen los términos de sus obligaciones judiciales, según la lectura del tribunal, pueden ser devueltos al arresto domiciliario o al arresto preventivo.
Tate fue expulsado anteriormente de varias plataformas de redes sociales importantes por expresar discursos de odio y comentarios misóginos, entre ellos que las mujeres deben asumir la responsabilidad de ser agredidas sexualmente.
Varias mujeres británicas también han interpuesto demandas civiles contra Tate por daños y perjuicios, alegando que fueron víctimas de violencia sexual.
(Con información de AP y Europa Press)
Seguir leyendo: