Un historiador experto en la Segunda Guerra y el Mundial y el Holocausto descubrió imágenes inéditas del momento en que soldados estadounidenses liberan a miles de judíos de un tren de la muerte nazi.
Se trata del primer video que se da a conocer del llamado Tren de Farsleben, liberado el 13 de abril de 1945. Fue hallado por el autor Matthew Rozell en los Archivos Nacionales de Estados Unidos. En 2016 publicó un libro titulado Un tren cerca de Magdeburg.
Según Rozell, el video se publicó inmediatamente después de la liberación del tren por el 743 Batallón de Tanques y la 30ª División de Infantería.
En los comentarios de la publicación del video en el canal de YouTube de Rozell, muchos usuarios se emocionaban al contar que sus familiares aparecían en las imágenes.
“Increíble. Mi querida abuela estaba allí. Lamentablemente falleció hace un mes y no pudo ver esto. Se habría alegrado mucho de verlo. Es tan importante para los supervivientes que sigamos encontrando nuevas fotos. Gracias por su trabajo”, escribió un internauta.
El sobreviviente del Holocausto Jacob Barzilai, de 90 años, reveló al medio Channel 12 de Israel que se reconoció a sí mismo en el video. También aparecen su madre y hermana.
“Es inconcebible, incomprensible. No podía respirar. Encontré lo que había buscado durante años”, afirmó.
“Llegamos a Bergen-Belsen cinco personas y sólo regresamos tres. Allí perdí a mi padre y a mi abuelo. En el video vi a mi madre, a mi hermana y a mí. Me emocioné mucho al ver las imágenes. Me quedé sin palabras”, declaró al medio Ynet news.
Su aparición en el vídeo fue advertida por su hijo, Eran Barzilai. “Cuando se lo mostré a mi padre, se emocionó mucho. Ha estado hablando de estos momentos todos estos años, y de repente hay documentación en video que nunca habíamos visto antes”, reveló a Ynet.
El 7 de abril de 1945, 2.500 prisioneros judíos del campo de concentración de Bergen-Belsen fueron subidos al tren para ser transportados a Theresienstadt. Sin embargo, el 13 de abril, el tren se vio obligado a detenerse cerca de la ciudad de Farsleben a causa de los bombardeos de los aliados que avanzaban por la zona. Algunos de los que iban a bordo escaparon del tren y se reunieron con soldados de la 30ª División del ejército estadounidense, que regresaron para liberar a los que continuaban atrapados en los vagones.
Cuando los soldados nazis que custodiaban el tren vieron que un tanque y un jeep estadounidenses se acercaban, decidieron huir. Los soldados estadounidenses abrieron las puertas de los vagones y liberaron a los prisioneros.
Seguir leyendo: