Los precios del trigo y el maíz en Chicago se dispararon tras el ataque de este miércoles contra infraestructuras civiles y puertos, mientras los operadores continúan preocupados de nuevo por el golpe que supondría para los suministros mundiales la expulsión del mercado de Ucrania, uno de los principales exportadores del mundo.
A las 11.20 (GMT), el precio del trigo (CBOT Wheat) aumentaba 1.23%, mientras que el maíz (CBOT Corn) lo hacía en 0.60%. Pero más tarde, las cotizaciones para los vencimientos de septiembre volvieron a descender incluso más abruptamente, marcando el impacto que genera la inestabilidad de la situación en Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, acusó a Rusia de llevar a cabo nuevos ataques contra los puertos y las infraestructuras cerealistas del país durante la noche, dirigidos en particular al sur.
“Desgraciadamente, hay daños”, dijo Zelensky en Telegram. “Los más significativos están en el sur del país. Los terroristas rusos han vuelto a atacar los puertos, el grano y la seguridad alimentaria mundial”, añadió.
Las tropas de Vladimir Putin lanzaron drones explosivos Shahed de fabricación iraní desde el mar Negro hacia la región de Odesa, blanco recurrente de los ataques rusos tras la salida del acuerdo de exportación de granos, dijo el ejército ucraniano.
El Ministerio de Defensa declaró que un silo de grano resultó dañado en el puerto danubiano de Izmail, en la región de Odesa: “El grano ucraniano tiene el potencial de alimentar a millones de personas en todo el mundo”, escribió el ministerio en la plataforma de mensajería X.
“El objetivo evidente del enemigo era la infraestructura portuaria e industrial de la región. Las fuerzas de defensa aérea trabajaron sin descanso durante casi tres horas”, explicó.
“El ataque provocó incendios en las instalaciones industriales y portuarias y un montacargas resultó dañado”, apuntó el ejército, que no señaló ningún herido por el momento.
Rusia ha atacado repetidamente instalaciones portuarias desde que se retiró el mes pasado de un acuerdo sobre cereales respaldado por la ONU, bloqueando exportaciones vitales a muchos países.
El puerto, situado al otro lado del río, frente a Rumania, miembro de la OTAN, ha sido la principal ruta alternativa de salida de Ucrania para las exportaciones de grano.
Rusia lleva más de dos semanas atacando sin tregua las infraestructuras agrícolas y portuarias ucranianas, desde que el año pasado se negó a prorrogar un acuerdo que había levantado su bloqueo de los puertos ucranianos durante la guerra.
(Con información de Reuters y AFP)
Seguir leyendo: