Drones rusos atacaron durante la madrugada de este miércoles infraestructuras portuarias de la región de Odesa, en el sur de Ucrania, y la capital Kiev, provocando daños materiales pero no humanos, según indicaron las autoridades.
Las tropas ordenadas por Vladimir Putin lanzaron drones explosivos Shahed de fabricación iraní desde el mar Negro hacia la región de Odesa, blanco recurrente de los ataques rusos tras la salida del acuerdo de exportación de granos, dijo el ejército ucraniano.
“El objetivo evidente del enemigo era la infraestructura portuaria e industrial de la región. Las fuerzas de defensa aérea trabajaron sin descanso durante casi tres horas”, explicó.
“El ataque provocó incendios en las instalaciones industriales y portuarias y un montacargas resultó dañado”, apuntó el ejército, que no señaló ningún herido por el momento.
Las fuerzas rusas han multiplicado los ataques contra las infraestructuras portuarias de Ucrania en el mar Negro, especialmente en Odesa, desde donde antes zarpaban cargamentos de cereales ucranianos para vender al mundo entero.
Estos bombardeos ganaron en intensidad cuando Rusia puso fin el 17 de julio a un acuerdo auspiciado hace un año por la ONU y Turquía que permitió la exportación de casi 33 millones de toneladas de cereales ucranianos por el mar Negro.
Desde entonces, estos productos transitan por los pequeños puertos fluviales en el Danubio de Reni e Izmaíl, aunque estos también se han convertido en blancos para las tropas rusas.
Ataque contra Kiev
Durante la noche, Kiev también sufrió un ataque con drones explosivos.
Según el jefe de la administración militar de la capital, Sergiy Popko, grupos de aeronaves Shahed procedentes de distintas direcciones penetraron el espacio aéreo de la ciudad.
“Todos los objetivos -más de 10 drones- fueron detectados y destruidos a tiempo”, aseguró en Telegram.
Los aparatos abatidos cayeron sobre los barrios de Solomyansky, Golosiivsky y Svyatoshynsky, provocando daños en inmuebles no residenciales y en la superficie de las carreteras.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, confirmó la caída de los restos de los drones en varios barrios que provocaron daños materiales.
“No hay muertos ni heridos en la capital”, dijo.
En el distrito de Golosiivsky, “partes de un dron cayeron en un parque infantil” y se originó un incendio en un edificio no residencial, dijo la administración militar de Kiev.
Previamente, esta administración había emitido una alerta por ataque de drones y recomendó a los ciudadanos esconderse en refugios.
Los ataques llegan un día después de que Rusia anunciara haber neutralizado varios drones ucranianos dirigidos contra Moscú, la península anexionada de Crimea y sus buques en el mar Negro.
Un rascacielos en un distrito financiero de la capital rusa resultó dañado en el ataque por segunda vez desde el fin de semana.
El lunes, Rusia dijo que iba a intensificar sus acciones contra la infraestructura militar ucraniana en respuesta a los ataques de drones contra su territorio, de los que culpa a Kiev.
Grupo Wagner en Bielorrusia
Entretanto, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, descartó este martes un ataque por parte de los mercenarios rusos del Grupo Wagner a Polonia desde territorio bielorruso.
”Al encontrarse cerca de Osipovich (en la región de Moguiliov), en el centro de Bielorrusia, estos chicos no van a ninguna parte. Están acostumbrados a cumplir órdenes”, dijo Lukashenko, citado por la agencia oficial BELTA.
Lukashenko hizo estas declaraciones durante una visita a la región de Brest, que limita con Polonia y Ucrania, después de que el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, advirtiera del despliegue de un centenar de wagneritas cerca de la frontera.
”Ningún destacamento de Wagner con 100 hombres fue desplegado en esa dirección (la frontera con Polonia). Y si lo fue, sólo se hizo para compartir su experiencia en combate con las brigadas bielorrusas concentradas en Brest y Grodno”, señaló.
Recientemente, al reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, Lukashenko admitió su inquietud por que los wagneritas están deseando avanzar hacia Varsovia y el aeródromo de Rzeszow. Morawiecki alertó que los wagneritas se dirigen supuestamente el corredor de Suwalki, la estrecha franja de tierra estratégica que conecta Bielorrusia con el enclave báltico ruso de Kaliningrado.
En la misma línea, los presidentes de Lituania y de Letonia, Gitanas Nauseda y Edgars Rinkevics, respectivamente, manifestaron su preocupación ante posibles “provocaciones” de los mercenarios rusos. Mientras, el jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov, comentó a EFE en Kiev que no existen informaciones que apunten a que los mercenarios del grupo ruso Wagner en Bielorrusia vayan a atacar Ucrania, Polonia u otros países fronterizos.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: