El gobierno del presidente Joe Biden ha invitado al ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, a visitar Estados Unidos para intentar restablecer el diálogo entre ambos países, informó este martes el departamento de Estado.
La invitación se produjo durante una reunión en Washington el lunes entre altos cargos estadounidenses y chinos, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Según Washington, estos funcionarios mantuvieron una “discusión franca, sustancial y productiva”.
No se ha fijado una fecha para la llegada de Wang Yi, quien reemplazó a Qin Gang tras ser despedido misteriosamente después de solo siete meses en el cargo.
Podría ser al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York a mediados de septiembre.
El portavoz se negó a decir si las autoridades chinas han aceptado la invitación, pero espera que lo hagan.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, ya se reunió con Wang Yi a mediados de julio en Yakarta y durante su visita a Beijing en junio.
Blinken planteó la supuesta implicación china en el pirateo informático, según un funcionario estadounidense, un día después de que Microsoft dijera que piratas informáticos respaldados por el Estado chino habían violado cuentas de correo electrónico de agencias gubernamentales estadounidenses.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, explicó que las “discusiones francas y constructivas” abarcaron tanto áreas de diferencias como de cooperación potencial.
“La reunión formó parte de los esfuerzos en curso para mantener abiertos los canales de comunicación con el fin de aclarar los intereses de Estados Unidos en una amplia gama de cuestiones y gestionar responsablemente la competencia reduciendo el riesgo de percepciones erróneas y errores de cálculo”, explicó.
El jefe de la diplomacia estadounidense también hizo hincapié en la importancia de mantener la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán, dijo Miller.
En tanto, Wang Yi dijo a Blinken que Washington debe abstenerse de interferir en los asuntos internos de China, dejar de reprimir su economía, comercio y tecnología, y levantar sus sanciones, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
Es necesario tomar medidas prácticas para que las relaciones entre los países vuelvan al buen camino, dijo Wang a Blinken al margen de las reuniones del ASEAN, informó Xinhua.
La reunión de julio se produjo menos de un mes después de la visita de Blinken a Beijing, en la que China y Estados Unidos acordaron estabilizar su rivalidad para que no derivara en un conflicto, pero sin lograr ningún avance importante.
En aquel momento, las dos partes parecían atrincheradas en sus posiciones sobre todo tipo de asuntos, desde Taiwán hasta el comercio, pasando por las acciones estadounidenses contra la industria china de chips, los derechos humanos y la guerra de Rusia contra Ucrania.
Estados Unidos y China, dos grandes rivales, tratan de mantener abiertos los canales de comunicación después de meses de tensión.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: