Al menos nueve personas resultaron heridas este viernes en un ataque ruso contra la ciudad de Dnipró, en el centro-este de Ucrania, que alcanzó un edificio de viviendas, indicó el ministro ucraniano del Interior.
“Ya son nueve las personas heridas en el ataque con misiles contra Dnipró, entre ellas dos niños”, escribió el gobernador de la región de Dnipropetrovsk, Serguí Lysak, en su canal de Telegram.
Las dos víctimas menores de edad tienen 14 y 17 años y sufrieron contusiones craneoencefálicas, detalló, al igual que dos chicas de 20 años de edad ambas.
Otras cinco personas -cuatro hombres de entre 18 y 53 años y una mujer de 77- han sufrido laceraciones, agregó Lysak.
El diputado ucraniano Oleksander Bakumov indicó en Telegram que la ciudad fue blanco de “un ataque de misiles” ruso.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, agregó que el edificio que alberga los servicios de seguridad ucranianos en Dnipró también fue alcanzado por el bombardeo.
“Los misiles rusos sembraron de nuevo el terror”, comentó en Telegram, prometiendo actuar para que Rusia “responda de sus actos” y sea “castigada”.
En unos videos difundidos en redes sociales y medios ucranianos, se ven los últimos pisos de un complejo residencial con destrozos y humeantes, y el patio lleno de escombros.
El gobernador Lysak mencionó un incendio provocado en 100 metros cuadrados en un “edificio administrativo”.
Horas antes, Moscú dijo haber interceptado dos misiles ucranianos en el suroeste de su territorio. Los restos de uno de ellos causaron al caer al menos 16 heridos, uno de ellos de gravedad, en la ciudad de Taganrog, cerca de la frontera ucraniana, según indicaron las autoridades rusas.
Distraer a Kiev
Por otra parte, el coronel en la reserva ucraniano Sergui Grabski aseveró este viernes en una entrevista con la agencia de noticias EFE que el ejército ruso ha concentrado unos 100.000 hombres y cerca de un millar de tanques cerca de Liman y Kupiansk para obligar a Ucrania a enviar a esa zona nororiental del frente parte de las tropas que tiene previsto poner en combate en el sur.
“Rusia utiliza sus tradicionales tácticas para distraer la atención de las Fuerzas Armadas de Ucrania, centrada ahora en el sur”, afirmó Grabski.
El coronel en la reserva recordó que el número de tropas rusas que -según estimaciones hechas públicas recientemente por el Ministerio de Defensa ucraniano- hay concentradas en Liman-Kupiansk es similar a los 160.000 soldados y 1.200 tanques movilizados por Moscú para lanzar la invasión.
Pese a ello, señaló Grabski, Rusia no ha conseguido forzar a Ucrania a cambiar sus planes y descuidar la contraofensiva en el sur, ya que Ucrania está siendo capaz de mantener sus posiciones únicamente con sus “reservas tácticas” y sin tener que utilizar en esta zona del frente a sus “reservas operacionales”.
“(Los rusos) han avanzado lentamente, han conseguido algún territorio y han roto las defensas ucranianas en unos tres o cuatro kilómetros, pero desde una perspectiva estratégica, esta operación de distracción no ha logrado sus objetivos”, dijo el experto.
Grabski subrayó asimismo que en la localidad de Karmazinivka, al sureste de Kupiansk y al noreste de Liman, las fuerzas ucranianas “han bloqueado el avance ruso” e incluso han forzado a las tropas ocupantes a retirarse de sus posiciones. “Ahora el frente está estabilizado”, concluyó el militar en la reserva.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: