Un vídeo publicado este viernes por el servicio de prensa de las fuerzas armadas ucranianas muestra a soldados disparando con fusiles de asalto contra posiciones rusas atrincheradas cerca de Bakhmut.
Reuters pudo confirmar que el lugar estaba cerca de Bakhmut por la posición de los arbustos, la línea de árboles y el río que se ven en el vídeo, que coinciden con las imágenes por satélite de la zona. La agencia de noticias no ha podido confirmar de forma independiente la fecha de grabación del vídeo.
La contraofensiva ucraniana se ha centrado en asegurar las aldeas en el empuje hacia el sur y las zonas alrededor de la ciudad oriental de Bakhmut, tomada por las fuerzas rusas en mayo tras meses de batallas.
En su cuenta, la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, escribió en Telegram que las fuerzas ucranianas estaban “avanzando gradualmente” cerca de Bakhmut, y que continuaban los combates cerca de Klishchiivka y otros dos pueblos.
El Ministerio de Defensa ruso declaró que las fuerzas rusas habían repelido los ataques ucranianos en torno a la aldea de Klishchiivka, que ocupa un terreno elevado cerca de Bakhmut.
Las fuerzas ucranianas siguen a la ofensiva en los flancos norte y sur de Bakhmut, en el este del país, consolidan las posiciones recuperadas en la zona sureste del frente y avanzan gradualmente en el sur, mientras el ejército está a punto de recibir un envío de 1.700 aviones no tripulados de ataque y reconocimiento para ayudar en la contraofensiva, dijeron funcionarios el miércoles.
“El ejército ucraniano continúa la ofensiva al norte y al sur de la ciudad de Bakhmut”, dijo el portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Andriy Kovalov, citado por el canal oficial de Telegram del ejército.
También se registraron intensos combates cerca de las aldeas de Klishchiivka, Kurdyumivka y Andriivka, en el flanco sur de Bakhmut, una pequeña ciudad reducida a ruinas en una sangrienta batalla que duró meses y que dio a las fuerzas rusas el control de la zona por el momento.
Kovalov explicó también que las Fuerzas Armadas de Ucrania “han tenido éxitos en la zona de Staromayorske”, donde “consolidan” el terreno que han recuperado de las fuerzas ocupantes rusas.
Staromayorske es un pueblo cercano a un grupo de aldeas que Ucrania recapturó en la región de Donetsk este verano. Se encuentra junto a la linde administrativa con la vecina Zaporizhzhia y desde esta zona del sureste del frente Ucrania trata de empujar a las fuerzas rusas hacia el puerto en el Mar de Azov de Berdyansk, situado más al sur y también ocupado por Rusia.
“Las batallas continúan cerca de Staromayorske, nuestros defensores tienen éxitos, estaban ganando un punto de apoyo en las fronteras alcanzadas”, confirmó asimismo la viceministra Hanna Maliar.
Ucrania también empuja en el oeste de la provincia de Zaporizhzhia, el otro segmento del frente sur en el que está activa la contraofensiva. Según varias fuentes independientes que siguen el curso de la guerra, Kiev habría lanzado allí en las últimas horas un ataque de mayor envergadura que los que había puesto en marcha hasta ahora.
(Con información de Reuters y EFE)
Seguir leyendo: