Japón expresó su preocupación por la capacidad nuclear del régimen de Corea del Norte: “Constituye una amenaza inminente”

El Ministerio de Defensa nipón también advirtió que el creciente poderío militar de China y la invasión rusa a Ucrania representan “un desafío estratégico sin precedentes” para Tokio

Guardar
Japón expresó su preocupación por
Japón expresó su preocupación por la capacidad nuclear del régimen de Corea del Norte: “Constituye una amenaza inminente”. (REUTERS)

Japón calificó la amenaza del régimen de Corea del Norte como “más grave que nunca”, según el último informe sobre defensa del país publicado este viernes por el Ministerio de Defensa nipón, donde se destaca la preocupación por la presunta capacidad de Pyongyang para lanzar misiles nucleares.

Aunque gran parte del informe se enfoca en el creciente poderío militar de China y la invasión rusa a Ucrania, Corea del Norte aparece como una importante preocupación de Tokio.

Las actividades militares de Corea del Norte constituyen una amenaza todavía más grave y más inminente que nunca para la seguridad nacional de Japón”, señala el informe de defensa.

Se le supone a Corea del Norte la capacidad de atacar Japón con armas nucleares cargadas en misiles balísticos”, añade.

El texto fue aprobado este viernes por el gobierno del primer ministro Fumio Kishida en un contexto de aceleración del desarrollo armamentístico y nuclear de Pyongyang, que multiplicó sus ensayos de misiles.

“Las actividades militares de Corea
“Las actividades militares de Corea del Norte constituyen una amenaza todavía más grave y más inminente que nunca para la seguridad nacional de Japón”, señala el informe de defensa. (REUTERS)

El informe también recuerda que las actividades militares de China representan “un desafío estratégico sin precedentes” para Japón y expresa preocupación por los ejercicios militares conjuntos entre el gigante asiático y Rusia.

La comunidad internacional se enfrenta a la mayor prueba que ha conocido desde la Segunda Guerra Mundial y hemos entrado en una nueva época de crisis”, dijo el ministro de Defensa nipón, Yasukazu Hamada, citado en el documento.

El texto subraya la importancia del aumento del presupuesto de defensa comprometido por el gobierno japonés.

Durante décadas, el archipiélago limitó su gasto militar al 1% del PIB, pero a finales de 2022 adoptó una nueva doctrina de seguridad para elevar este porcentaje al 2% antes de 2027.

Capacidades militares

El Gobierno de Japón detalló este viernes algunos de sus primeros pasos en el fortalecimiento de sus capacidades militares en su nuevo Libro Blanco de Defensa, donde también destaca los riesgos crecientes en torno a Taiwán y derivados de la guerra de Ucrania.

La adquisición de misiles de
La adquisición de misiles de largo alcance, entre ellos misiles Tomahawk estadounidenses, capaces de alcanzar objetivos a más de 1.000 km, es una de las novedades armamentísticas más destacadas de la nueva estrategia multianual nipona.

El documento constituye la primera hoja de ruta de este tipo dentro del marco de su nueva estrategia multianual de Defensa, adoptada a finales del año pasado y que prevé un incremento del gasto militar.

El objetivo de gasto en Defensa de Japón para los próximos cinco años se eleva a 43 billones de yenes (unos 301.000 millones de dólares), en torno al 2 % del producto interior bruto nacional.

En este 2023, primer año del quinquenio, el incremento del presupuesto militar se destinará a la adquisición de drones de combate, a sistemas de misiles de largo alcance o a aprovisionamiento de municiones, entre otras medidas concretas, según detalla el Libro Blanco.

La adquisición de misiles de largo alcance, entre ellos misiles Tomahawk estadounidenses, capaces de alcanzar objetivos a más de 1.000 km, es una de las novedades armamentísticas más destacadas de la nueva estrategia multianual nipona.

“La comunidad internacional se enfrenta
“La comunidad internacional se enfrenta a la mayor prueba que ha conocido desde la Segunda Guerra Mundial y hemos entrado en una nueva época de crisis”, dijo el ministro de Defensa nipón, Yasukazu Hamada. (AP)

Con estas nuevas armas Japón espera ganar poder disuasorio ante las amenazas crecientes que ve en Corea del Norte y en China, países que han desarrollado notablemente su tecnología de misiles en los últimos años.

Tokio prevé instalar escudos antimisiles adicionales en puntos estratégicos de su territorio, además de desplegar parte de su nuevo arsenal de largo alcance en el extremo suroccidental del archipiélago nipón y próximo a Taiwán, en un movimiento dirigido a contrarrestar las maniobras chinas en la zona.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo:

Guardar