Imágenes tomadas por un dron en la isla griega de Rodas muestran acantilados y árboles calcinados por un incendio forestal que lleva más de una semana y provocó la evacuación masiva de turistas.
Mientras que algunos edificios cercanos a Kiotari parecen haberse salvado milagrosamente de las llamas, otros han quedado totalmente destruidos y los complejos turísticos y hoteles están rodeados de tierra calcinada.
Los incendios en toda Grecia, algunos de ellos exacerbados por fuertes vientos y temperaturas superiores a 40 grados centígrados, provocaron la muerte de al menos cinco personas.
Aunque las llamas eran menos intensas en Rodas, el miércoles los bomberos seguían luchando contra el fuego cerca de una zona montañosa al sur de la isla.
Rodas, con unos 125.000 habitantes, es la novena isla más grande del Mediterráneo oriental. Situada al sureste del continente griego, es una de las islas más turísticas del país, conocida por sus playas bañadas por el sol y sus lugares históricos.
La antigua ciudad medieval de Rodas alberga una ciudadela, uno de los mejores ejemplos de arquitectura defensiva gótica, y un castillo bien conservado, el Palacio del Gran Maestre. Está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En el sureste de la isla, el pequeño pueblo pesquero de Lindos atrae a los turistas con su fortaleza medieval en lo alto de una colina y su antigua acrópolis.
Grecia en llamas
El frente que más preocupa en estos momentos a las autoridades es el que estalló el miércoles a cinco kilómetros al oeste de Volos, en Grecia central, donde amenaza una zona industrial de esta ciudad de 150.000 habitantes.
Durante la noche de este miércoles las llamas se propagaron hacia el sur, por lo que las autoridades tuvieron que evacuar al menos 9 pueblos costeros en la zona.
Unos 90 bomberos con 31 vehículos evitaron que las llamas alcanzaran un almacén con cilindros de propano, así como instalaciones de una cercana industria metalúrgica.
Además, los efectivos lograron rescatar a varios trabajadores que se encontraban atrapados en una fábrica de papel, según informó la emisora pública ERT.
Según el ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vasilis Kikilias, durante los últimos diez días se declararon en Grecia en total 594 incendios.
(Con información de Reuters y EFE)
Seguir leyendo: