Desde el inicio de esta semana, la isla de Sicilia al sur de Italia ha sido noticia debido a los incendios forestales que se extienden por todo el territorio y que ya comienzan a causar estragos en los servicios públicos, especialmente en la ciudad de Palermo.
Las imágenes son alarmantes: llamas, humo, agobio y la desesperación de miles de personas que debieron abandonar sus hogares para escapar de los gases tóxicos. Cientos de turistas también han tenido que ser desalojados de sus hoteles por la propagación del fuego. Aunado a los desalojos, decenas de vuelos han sido cancelados.
El aeropuerto de Palermo se vio obligado a suspender sus actividades luego de que las llamas alcanzaran los límites del aeródromo. Esto trajo como consecuencia el desvío de aeronaves hacia otros destinos y el colapso de la terminal de transporte.
Son miles las personas que intentan escapar del asfixiante humo de estos incendios. En uno de los videos publicados en redes sociales se aprecia como un automóvil atraviesa una carretera en llamas, mientras las dos mujeres a bordo del vehículo miran con asombro cómo el fuego se extiende por todo el corredor vial.
Escenas aterradoras como esta se repiten en otras regiones al sur de Italia, donde el fuego devora todo a su paso.
Las imágenes parecen sacadas de una película de ciencia ficción. Los autos se abren paso entre el fuego, mientras el viento levanta llamaradas en todas las direcciones. Las líneas montañosas son ahora un río naranja que parece no detenerse, mientras la gente mira con asombro cómo se desarrollan los acontecimientos.
Durante la noche de este martes, las autoridades hallaron 5 cadáveres carbonizados producto de los incendios a las afueras de la ciudad de Palermo.
Los servicios de emergencia también confirmaron la muerte de otra anciana de 88 años, que sufría problemas de salud y a quienes los equipos de rescate no pudieron asistir por la ferocidad de las llamas.
Además, dos guardabosques están ingresados en el Hospital Cívico de Palermo con quemaduras de primer a tercer grado, aunque la asistencia médica también se complica ya que la proximidad de las llamas obligó a desalojar el pabellón de otro hospital de la ciudad.
Las autoridades sanitarias han pedido a las personas que no salgan de sus casas debido a que el aire es irrespirable debido al humo y a la continua caída de ceniza.
El Gobierno italiano declarará este miércoles el estado de emergencia en en Sicilia, donde el fuego continúa extendiéndose afectando amplias áreas de la provincia de Enna, en el interior de la isla.
Hay cerca 4.000 bomberos y forestales trabajando en la zona y el ministro de Protección Civil y Políticas Marítimas, Nello Musumeci, pidió a Bruselas que se potencie la flota europea de avionetas para combatir los incendios, pues “es insuficiente”.
Milán en alerta
Al mismo tiempo, el norte del país sufrió una violenta tormenta, acompañada de rayos y ráfagas de viento repentinas, que causó importantes daños, sobre todo en Milán, donde numerosas calles han quedado inundadas y han caído decenas de árboles.
El mal tiempo se ha cobrado hasta ahora cinco víctimas. Las primeras dos eran una mujer de 58 años por la caída de un árbol sobre el coche en el que iba a trabajar y una adolescente de 16 años por la caída de otro árbol en un campamento en la provincia de Brescia.
Durante una entrevista radiofónica, la primera ministra, Giorgia Meloni, aseguró que se sabía “que hoy sería un día muy complicado”.
Por su parte, el ministro de la Protección Civil italiana, Nello Musumeci, declaró que “hoy es uno de los días más complicados de las últimas décadas” en el país “debido a las tormentas, tornados y granizadas en el Norte y el calor abrasador e incendios devastadores en el centro-sur”.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: