El régimen de China se negó este miércoles a comentar la estrepitosa destitución de su ahora ex ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang.
El funcionario ocupaba el cargo desde diciembre de 2022, pero no ha aparecido en público desde hace un mes y fue formalmente relevado de sus funciones este martes por el parlamento.
Interrogada este miércoles sobre la suerte de Qin Gang, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, refirió a los periodistas a la información publicada por los medios de comunicación estatales.
“Con respecto a esta pregunta, Xinhua ya ha publicado información, pueden referirse a ella”, respondió.
No obstante, “las actividades diplomáticas de China siguen avanzando”, añadió Mao Ning en su rueda de prensa regular.
Este miércoles se había retirado toda referencia a Qin Gang en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, en el servicio de búsqueda del sitio web, la consulta “Qin Gang” no arroja ningún resultado. En la página, sí se conservan registros de la actividad de Wang en su etapa previa como ministro de Exteriores (2013-2022), lo cual sugiere que suprimir de la página el contenido relativo al canciller previo no es una práctica habitual en el organismo.
Por su parte, en otras páginas de internet, como el del gobierno central, o redes sociales aparecen su nombre, fotos o artículos de prensa.
La separación del cargo fue anunciada tras varias semanas de incertidumbre y rumores sobre la suerte de este ex embajador en Estados Unidos (2021-2022), de 57 años y considerado cercano al presidente Xi Jinping.
El diplomático no aparece en público desde el pasado 25 de junio, día en que se reunió en la capital china con funcionarios de Sri Lanka, Rusia y Vietnam, y, desde entonces, se ha ausentado de varios eventos diplomáticos, despertando todo tipo de especulaciones acerca de su paradero y su situación.
En un primer momento, las autoridades chinas alegaron “razones de salud” para explicar su ausencia.
Pero la justificación no sirvió para frenar los rumores, algunos de los cuales afirmaban que Qin estaba siendo investigado oficialmente por una supuesta aventura con una destacada presentadora de televisión.
La destitución de Qin, antiguo embajador chino en Estados Unidos, se produjo tras su vertiginoso ascenso el pasado diciembre, cuando su tono firme y agresivo fue premiado con la Cancillería del país, dando inicio a meses de actividad frenética con la apertura del país tras el fin de la política del ‘cero COVID’.
Qin Gang fue reemplazado por su predecesor Wang Yi, el máximo responsable de la diplomacia china pues dirige la política exterior del gobernante Partido Comunista.
“La gente fuera del sistema no tiene ni idea de lo que está pasando y este episodio demuestra que la política china se está volviendo cada vez más impredecible e inestable, incluso si es aparentemente tranquila”, dijo a la AFP Ho-fung Hung, especialista en China de la Universidad Johns-Hopkins (EEUU).
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo: