Dimitió el primer ministro de Camboya después de 38 años en el poder: dejará en el cargo a su hijo

Hun Manet es el jefe del ejército del país y asumirá apenas semanas después de las elecciones en las que el principal movimiento opositor fue bloqueado

Guardar
El primer ministro camboyano, Hun
El primer ministro camboyano, Hun Sen, del Partido Popular de Camboya (CPP), levanta una papeleta antes de votar en un colegio electoral en Takhmua (Foto AP/Heng Sinith, archivo)

El líder camboyano Hun Sen dijo el miércoles que dejará el cargo de primer ministro en tres semanas y entregará el puesto a su hijo mayor, quien ganó su primer escaño en el Parlamento en las elecciones del domingo.

El anuncio se produjo después de que el Partido Popular de Camboya obtuvo una victoria aplastante en las elecciones del fin de semana que los países occidentales y las organizaciones de derechos humanos criticaron como ni libres ni justas, y en las que la principal oposición del país fue reprimida.

Hun Sen ha sido el líder autocrático de Camboya durante 38 años, pero dijo que antes de las elecciones le entregaría el cargo a su hijo mayor, Hun Manet, en algún momento durante el próximo mandato de cinco años.

Hun Manet, de 45 años, es actualmente el jefe del ejército del país.

En un discurso televisado, Hun Sen, quien es el líder más antiguo de Asia, dijo que había informado al rey Norodom Sihamoni de su decisión y que el rey había aceptado en una formalidad.

Hun Sen dijo que su hijo sería nombrado primer ministro después de que la Comisión Electoral Nacional informara los resultados finales de las elecciones del domingo, en las que el CPP obtuvo 120 de 125 escaños. También dijo que una nueva generación asumiría muchos de los principales puestos ministeriales en el nuevo gobierno, que dijo que se formaría el 22 de agosto.

Hun Manet, hijo del primer
Hun Manet, hijo del primer ministro de Camboya, Hun Sen, muestra un pulgar hacia arriba mientras encabeza una procesión para marcar el final de la campaña electoral del Partido Popular de Camboya, en Phnom Penh, Camboya, el viernes 21 de julio de 2023. (AP Foto/Heng Sinith)

A pesar de que dejará el cargo de primer ministro, se espera que Hun Sen permanezca estrechamente involucrado en la gestión de Camboya y que también se convierta en presidente del Senado del país.

Después de un desafío del opositor Partido de Rescate Nacional de Camboya en 2013 que el CPP apenas superó en las urnas, Hun Sen respondió persiguiendo a los líderes de la oposición y, finalmente, los tribunales simpatizantes del país disolvieron el partido.

Antes de las elecciones del domingo, el sucesor no oficial del CNRP, conocido como el Partido de la Luz de las Velas, no pudo participar en las elecciones por un tecnicismo del Comité Electoral Nacional.

Después de las elecciones, la Unión Europea criticó la votación por haber sido “realizada en un espacio político y cívico restringido donde la oposición, la sociedad civil y los medios de comunicación no pudieron funcionar de manera efectiva sin obstáculos”.

Estados Unidos fue un paso más allá y dijo que había tomado medidas para imponer restricciones de visa “a las personas que socavaron la democracia e implementaron una pausa en los programas de asistencia exterior” después de determinar que las elecciones “no fueron ni libres ni justas”.

Hun Sen había sido un comandante de rango medio en los Jemeres Rojos comunistas radicales responsable del genocidio en la década de 1970 antes de desertar a Vietnam. Cuando Vietnam expulsó del poder a los Jemeres Rojos en 1979, rápidamente se convirtió en un alto miembro del nuevo gobierno camboyano instalado por Hanoi.

La Unión Europea criticó la
La Unión Europea criticó la votación por haber sido “realizada en un espacio político y cívico restringido donde la oposición, la sociedad civil y los medios de comunicación no pudieron funcionar de manera efectiva sin obstáculos”. (AP Foto/Heng Sinith)

Un político astuto ya veces despiadado, Hun Sen ha mantenido el poder como un autócrata en un marco nominalmente democrático.

Hun Manet se graduó de la Academia Militar de EE. UU. en West Point con una maestría de la Universidad de Nueva York y un doctorado de la Universidad de Bristol en Gran Bretaña.

Sin embargo, a pesar de su educación occidental, los observadores no esperan ningún cambio inmediato en la política después de que su padre acercara constantemente Camboya a China en los últimos años.

(con información de AP)

Seguir Leyendo:

Guardar