El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el miércoles una importante reorganización del gabinete mientras prepara a su equipo para las próximas elecciones federales.
Trudeau destituyó a siete ministros y cambió 23 carteras. Defensa, inmigración, justicia, seguridad pública, salud y transporte se encuentran entre los departamentos con nuevos ministros.
Varios ministros están fuera después de decir que no se presentarían a las próximas elecciones, que deben tener lugar en octubre de 2025, pero que podrían convocarse mucho antes. Las encuestas indican que el Partido Liberal de Trudeau va a la zaga de los conservadores rivales.
“Esperamos poder gobernar por un par de años más”, dijo Trudeau. “No se esperan elecciones antes del otoño de 2025 y tenemos mucho trabajo por hacer”.
Trudeau canalizó el poder estelar de su padre, el ícono liberal y difunto primer ministro Pierre Trudeau, cuando ganó por primera vez en 2015, pero los escándalos, la fatiga de los votantes y la inflación económica han pasado factura después de ocho años en el poder.
El legado de Trudeau incluye abrazar la inmigración en un momento en que Estados Unidos y otros países cerraron sus puertas. También legalizó el cannabis en todo el país, introdujo un impuesto al carbono para luchar contra el cambio climático e introdujo un cuidado infantil asequible. Y mantuvo un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y México en medio de amenazas del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cancelar el acuerdo.
La viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, permanecerán en ambos puestos.
Anita Anand, quien lideró la respuesta de Canadá a la invasión rusa de Ucrania, dejará la cartera de defensa para convertirse en presidenta de la Junta del Tesoro, mientras que el ex jefe de policía de Toronto, Bill Blair, la reemplazará.
El ministro de Asuntos Intergubernamentales, Dominic LeBlanc, está agregando seguridad pública a su cartera, el exministro de inmigración, Sean Fraser, se convierte en ministro de Vivienda y Marc Miller se encarga de la inmigración. El recién llegado al gabinete, Arif Virani, asumirá la justicia, reemplazando al ministro saliente, David Lametti. Mark Holland, quien fuera líder de la Casa de Gobierno, se convierte en ministro de Salud.
Marco Mendicino, el ministro de seguridad pública saliente, agradeció al primer ministro y dijo que se presentaría a las próximas elecciones a pesar de haber sido expulsado del gabinete. Mendicino enfrentó recientemente críticas por el manejo de su oficina del reciente traslado a prisión de un notorio asesino en serie.
El gabinete tiene equilibrio de género, una tendencia que Trudeau ha mantenido desde que fue elegido por primera vez en 2015.
Trudeau lidera un gobierno minoritario estable respaldado por el opositor Partido Nuevo Demócrata, de izquierda. Juntos, los dos partidos tienen suficientes escaños en el Parlamento para aprobar legislación.
“No es inusual que un primer ministro cambie su gabinete a la mitad de un mandato. Lo que es inusual es el alcance”, dijo Nelson Wiseman, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Toronto. “Los liberales de Trudeau han estado a la defensiva durante algún tiempo. Continuarán siéndolo a pesar de la cara cambiante del Gabinete y los nuevos títulos para los ministros”.
Wiseman no espera elecciones en el corto plazo.
“Diez años ha sido la vida útil promedio de los primeros ministros durante los últimos 75 años. Trudeau se está acercando a esa marca. Después de no haber ganado la mayoría en dos elecciones seguidas, es muy poco probable que pueda asegurar una mayoría en cualquier elección futura”, dijo.
(Con información de AP)
Seguir leyendo: